Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúan con las acciones para atender a la población afectada por el coronavirus (COVID-19).
Entre las acciones tenemos una estructura de servicios que parten desde la atención primaria poniendo a disposición de la población pruebas para detección temprana del contagio, kits de medicamentos o bien el traslado de los pacientes graves a hospitales para su atención, dijo Francisco Coma, viceministro de Hospitales del MSPAS.
Además, Coma refirió que, con base en las necesidades, actualmente en los hospitales temporales del Parque de La Industria y Villa Nueva, así como en el General San Juan de Dios se ha incrementado el número de camas con el objeto de brindar la atención a las personas enfermas.
Sistema de encamamiento
Las autoridades de Salud informaron que cuentan con un sistema para detectar la disponibilidad de camas en la red hospitalaria.
Esta semana tuvimos, junto con el comité de riesgo, autoridades municipales, cuerpos de socorro reuniones para coordinar el traslado de los pacientes a donde pueden ser trasladados. Esperamos contar con un número específico para que se pueda brindar respuesta inmediata para trasladar a los pacientes graves, agregó Coma en una conferencia.
Aparte, las autoridades señalaron la importancia de que las personas no se relajen, debido a que el virus continúa presente, para ello hizo ver la importancia para que los guatemaltecos tengan responsabilidad y no convertirse en transmisores de la enfermedad.
Hospitales móviles
Durante la conferencia, las autoridades indicaron que la próxima semana serán abrirán cuatro nuevas unidades móviles para la detección oportuna de casos de COVID-19.
Además, en este momento se terminó la revisión técnica y evaluación de las características para la instalación dos hospitales móviles donados por España. Se tomó la decisión de que el donante entregara 250 camas, de las cuales 50 son de terapia intensiva, dijo Coma.
El funcionario explicó que la característica de los hospitales que serán donados es que cuentan con capacidades de producción de oxígeno y equipamiento, por lo que se espera que a la brevedad ingresen al país.
Hospitales con porcentaje mayor
Actualmente los hospitales con más del 50 % de ocupación de pacientes moderados son Huehuetenango, Villa Nueva, Coatepeque, Parque de La Industria, Amatitlán y Rodolfo Robles. Asimismo, General San Juan de Dios, Mazatenango, Jutiapa, Chiquimula, Tecpán y Chimaltenango.
Mientras que los hospitales con más del 50 % de pacientes severos son Salamá, Sololá, Pedro Bethancourt, Mazatenango, Roosevelt, Villa Nueva, temporal de Escuintla y Cobán.
Según los datos, hasta el 1 de julio de 2021, el MSPAS cuenta con el 78 % de oxígeno, 70 % ciento de medicamentos en hospitales temporales y 89 % de medicamentos en la red de hospitales para continuar brindando atención. AGN #Covid-19.-