Luego de una temporada intensa de lluvias, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó del descenso de estas en el territorio nacional.
Ante ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de la Unidad de Gestión de Riesgo, decidió bajar el nivel de alerta institucional. Luego de que se declarara alerta roja en el territorio, ahora pasó a alerta amarilla ante la disminución de lluvias.
Asimismo, esta cartera dio a conocer que no es una alerta permanente, pues dependiendo de la condición del tiempo esta puede aumentar o disminuir.
Lineamientos de prevención
Junto a la alerta amarilla, el Ministerio de Salud emitió lineamientos a tomar en cuenta ante la situación climática actual.
Entre las directrices informadas por la entidad, está la reactivación de misiones al interior de la República. Esto debido a la disminución de riesgo por derrumbes e inundaciones.
Por otra parte, se hizo mención de que los servicios de atención a nivel nacional deben priorizar los recursos para la atención de futuras emergencias que se presenten en la localidad.
En cuanto a los hechos que ocurran, deben ser notificados diariamente a través del Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA) para conocer la demanda de los servicios.
Además, el Ministerio de Salud recuerda que aún está activa la fase de respuesta por COVID-19, por lo tanto, las acciones que se ejecuten deben tratarse bajo el marco de prevención de contagios de dicha enfermedad.
El personal mantendrá vigilancia y constante monitoreo ante cualquier eventualidad de esta magnitud.
Trabajo en conjunto
Diversas instituciones gubernamentales, entre ellas el Ministerio de Salud, mantienen coordinaciones para dar la atención adecuada a la población guatemalteca ante cualquier evento hidrometeorológico.
En tal sentido, el personal sanitario está en apresto para la asistencia. Entre los lineamientos, se señala que los centros asistenciales deben revisar el abastecimiento de los medicamentos de emergencia.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) trabaja en la organización de equipos de respuesta inmediata y otras brigadas operativas que están en alerta por cualquier situación.
Yuliza Muñoz. AGN #Salud.