El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) amplió el período de funcionamiento de los tres laboratorios móviles que habilitó en mercados de la ciudad capital y Villa Nueva.
La cartera indicó que las unidades permanecerán durante 15 días en El Guarda, zona 11; La terminal, zona 4, y Central de Mayoreo (Cenma), zona 12 de Villa Nueva.
Esto implica que seguirán realizando pruebas para detectar el coronavirus (COVID-19) hasta el próximo 12 de febrero.
Según las autoridades, la intención es facilitar el acceso de tests a los vecinos, principalmente a los inquilinos de esos mercados y sus usuarios.
Hasta la fecha, esos laboratorios han procesado 4 mil 476 muestras, de las cuales el 9,4 arrojó un resultado positivo, es decir, se diagnosticó a 421 personas afectadas por la enfermedad.
Además de realizar pruebas, el personal destacado en cada unidad entrega kits de medicamentos a quienes presentan síntomas leves de la enfermedad.
Estos incluyen los siguientes productos:
- acetaminofén de 500 miligramos o ibuprofeno de 400
- ácido acetilsalicílico de 100 miligramos
- loratadina en tabletas o clorfenamina también en esa presentación
- sulfato de zinc
- ivermectina
- vitamina C
- vitamina D
- sales de rehidratación
Con esta medida, el MSPAS garantiza la asistencia oportuna a los pacientes que pueden recuperarse en su domicilio. Además, mantiene la atención en hospitales para casos moderados y severos.
Aumentan los laboratorios móviles
A partir de este jueves, la cartera de Salud cuenta con una cuarta unidad al servicio de la población.
Esta se ubica en el cruce a la colonia Atlántida, en la zona 18 capitalina, y, al igual que los otros 3 laboratorios, funcionará de 7:00 a 15:00 horas.
“A partir de hoy y hasta el 12 de febrero funcionará una cuartará unidad en la zona 18 de Guatemala”, informó el ministerio por medio de sus redes sociales.
El fortalecimiento de esta estrategia de detección de casos había sido anunciada por la jefa del despacho, Amelia Flores. Con información de la AGN #Coronavirus.