Salud actualiza tablero de alertas y reitera llamado a reforzar medidas de bioseguridad

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió la actualización del tablero de alertas sanitarias por casos de COVID-19 en el país y, una vez más, recalcó a la ciudadanía que se deben mantener los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio.

De acuerdo con lo informado, actualmente hay 66 municipios en alerta roja, 224 en naranja y 50 en amarillo. En el departamento de Guatemala, las jurisdicciones que están en alerta máxima son Amatitlán, San Miguel Petapa y Villa Canales. En amarillo solo figura Chuarrancho y el resto están en anaranjado.

 

Las autoridades recuerdan que el lavado constante de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel, así como el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico son las medidas más eficaces para evitar el contagio del virus.

Mientras la población se cuida de esta manera, el Gobierno, por medio del MSPAS, garantiza el funcionamiento de puestos fijos y móviles de hisopados, con el fin de detectar oportunamente los casos. Las personas diagnosticadas en estos lugares reciben un kit de medicamentos y sus datos permiten a los salubristas dar seguimiento a su condición y la de sus familiares.

 

Tablero de alertas

El sistema de alertas sanitarias es un instrumento que permite medir, cada 14 días, la incidencia del COVID-19 en los territorios. Además, define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores rojo, anaranjado, amarillo y verde.

El tablero evalúa varios criterios a lo largo del período para determinar la alerta de cada uno de los 340 municipios del país:

  • incidencia de casos confirmados de covid-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días
  • porcentaje acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años
  • porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas
  • promedio de número de pruebas por mil habitantes por día

 

Llaman a vacunarse

Tanto el presidente Alejandro Giammattei como el ministro de Salud, Francisco Coma, han reiterado en diversas ocasiones la importancia de la vacunación para evitar casos graves de la enfermedad, por lo que instan a la población a recibir las dosis correspondientes.

Según los registros de la cartera, la mayoría de personas hospitalizadas por COVID-19 no han sido vacunadas, lo cual complica su cuadro clínico.

El MSPAS, en coordinación con los gobiernos locales y otras entidades del Estado, mantienen la atención en centros de inoculación de todo el país; además, continúan las jornadas domiciliares en el área rural y la implementación de puestos móviles. AGN #Covid-19.