Con un espectacular marco de aficionados en el Estadio Manuel Felipe Carrera y con un gol que nació desde el corazón de Rudy Barrientos, el club Municipal empató 1-1 con Deportivo Guastatoya (2-2 en lo global), pero gracias a su posición en la tabla del Clausura 2022, el Rojo avanzó a la final.
Rudy Barrientos fue el héroe en la tarde lluviosa y fría de mayo. Gracias a su gol, el equipo Escarlata disputará una final más a nivel local y se aseguró ser uno de los tres representantes de Guatemala en la Liga Concacaf 2022, evento al cual también asistirán Comunicaciones y Deportivo Malacateco.
Dominio de Guastatoya
El partido inició de muy mala forma para el equipo de casa debido a un remate peligroso de Néstor Jucup y que el portero Ricardo Jerez dio rebote frontal en el primer minuto de juego, pero la jugada fue anulada por existir posición adelantada.
Posteriormente, la irresponsabilidad del futbolista nacional José Morales terminó con su expulsión del campo al 6’. Morales le cometió una falta a Néstor Jucup pero posteriormente le dio un manotazo en el rostro y Mario Escobar no dudó en expulsarlo.
Esa expulsión le cambió el panorama al técnico paraguayo José Saturnino Cardozo que se vio obligado a realizar una variante de forma prematura. Sacó a Pedro Altán y le dio ingreso a Eduardo Soto.
De ahí en adelante, Deportivo Guastatoya demostró superioridad ante Municipal, que contó con el apoyo fiel de su afición, quien llenó el graderío del Estadio Manuel Felipe Carrera de El Trébol. Incluso, algunos aficionados observaron el duelo desde las pasarelas aledañas al escenario deportivo.
Al 24’, el Pecho Amarillo le dio una estocada a Municipal y lo dejó malherido. Wilson Pineda centró desde la banda de la derecha y el balón le llegó al pecho al argentino Matías Galvaliz, quien tras acomodársela le metió su pie derecho para enviar la pelota al fondo de la portería de Ricardo Jerez.
El libreto de la primera parte terminó con un Deportivo Guastatoya superior a Municipal en cada uno de los aspectos, como el futbolístico, el físico, el anímico y el táctico. El Pecho Amarillo perdonó mucho porque enfrente estuvo un atento Ricardo Jerez.
Cambio de chip
La charla del entretiempo surgió efecto para los jugadores de Municipal, quienes salieron con un claro objetivo, encontrar el gol que les diera el pase a la final del torneo Clausura 2022.
Por su parte, Deportivo Guastatoya se replegó en la parte del complemento y le dio chance a Municipal de inclinar el juego a su favor.
La lluvia cayó en el Estadio de El Trébol y ese fue un factor importante, ya que hizo el juego un poco más rápido.
El golpe matador
Cuando Municipal se encontraba en su mejor momento, nació una jugada desde la mitad del terreno de juego y que terminó con una asistencia de Jesús Isijara hacia Rudy Barrientos. El talentoso nacional tuvo espacio, tiempo y ante todo una calidad para prenderla de pie derecho y enviar el esférico al fondo de la portería de Adrián De Lemos.
Ese gol sirvió y significó mucho para el guatemalteco. Primero, con esa igualdad 1-1, el conjunto de Municipal logró el pase a la final del Clausura 2022, gracias a su mejor ubicación en la tabla de posiciones (segundo), debido a que la serie culminó 2-2.
Además, ese gol confirma al conjunto Escarlata en la próxima edición de la Liga Concacaf 2022, evento en el cual estarán Comunicaciones y Deportivo Malacateco.
Asimismo, en lo personal le sirvió a Barrientos para dejar en el olvido lo ocurrido en la semifinal anterior (Apertura 2022), cuando por una falla en la aplicación de las reglas de juego terminó por desaprovechar un penalti que hubiese significado el pase a la final del anterior campeonato.
Tras ese momento, Barrientos se vio envuelto en fuertes críticas hechas por alguna parte de la afición de Municipal, que hoy gritó con todo corazón el gol que los lleva a la final del Clausura 2022 y al torneo internacional.
Dios da revancha
Al finalizar el partido, Rudy Barrientos expresó en televisión nacional: Gracias a Dios se nos dio el resultado de pasar a la final. Sabemos que se viene lo más importante; hay que tener la mente fría y los pies sobre la tierra.
Añadió: Dios siempre es justo y le da revancha al que trabaja duro.
Por último acotó: Teníamos un hombre menos y debíamos redoblar esfuerzos para buscar el gol. Este triunfo va por ellos (compañeros), por los que no estuvieron, por lo lesionados, por el Caballo (José Morales), por mi familia que nunca me abandona y por esta afición que vino a apoyar.
La disputa del título
Municipal y Comunicaciones disputarán la final del Clausura 2022 durante esta semana. La serie arrancará en el Estadio Manuel Felipe Carrera de El Trébol entre miércoles 25 o jueves 26 de mayo y culminará en el Estadio Doroteo Guamuch Flores el sábado 28 o domingo 29 del presente mes.
La última final en que hubo clásico guatemalteco fue la del torneo Clausura 2015, en la cual Comunicaciones derrotó a Municipal y obtuvo el título número 30 de su historia, es decir, cuando ganó el hexacampeonato.
De ahí en adelante, Comunicaciones no ha sido campeón, por lo que buscará este fin de semana la corona 31; por su parte, Municipal busca la número 32. AGN #Deporte.