Rubio Méndez Rubín destaca en la victoria de Guatemala ante República Dominicana

La selección nacional de Guatemala cambió totalmente su actitud y eso se vio reflejado con el futbol que mostró ante República Dominicana en la cuarta fecha de la Concacaf Nations League. Los guatemaltecos se impusieron a los dominicanos 2-0 gracias al doblete del nacionalizado Rubio Méndez Rubín, quien tuvo un destacado partido y marcó diferencia en ritmo y proyección ante el resto de seleccionados.

Guatemala mostró un rostro distinto al de presentaciones como ante la derrota sufrida con Guayana Francesa (2-0), selección no reconocida por FIFA; la victoria sobre Belice (2-0), la peor de Centroamérica, y en el juego de ida ante República Dominicana (1-1), número 155 del ranquin de la FIFA.

 

Rubio Méndez Rubín marca diferencia

La Bicolor se vio sorprendida al 2’ con un remate de larga distancia el cual contuvo Ricardo Jerez, criticado fuertemente en redes sociales tras sus últimas presentaciones. El meta de Municipal es uno de los de confianza del técnico mexicano Luis Fernando Tena. Jerez ha jugado los cuatro partidos de la Concacaf Nations League.

Posteriormente a ello vino el show de Rubio Méndez Rubín. Al 4’, cabeceó y envió el esférico a las manos del portero Antonio Santurro tras un centro de Carlos Mejía, aunque la jugada fue anulada por posición adelantada.

Luego, en el 9’, Óscar Santis centró al área rival y la pelota la desvió Carlos Martínez para que Méndez Rubín anotara, pero se marcó posición adelantada.

Siete minutos más tarde, Rubio falló de manera imperdonable. Estaba solo frente al portero y quiso ceder a Santis, pero su pase llegó directamente al rival para perderse la oportunidad más clara de anotar en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.

Óscar Santis también estuvo participativo, pero fue opacado por un diferente e inspirado Rubio Méndez Rubín.

 

Golazo de Guatemala

A media hora de juego llegó el momento más especial en la zona 5 de la ciudad de Guatemala. Ricardo Jerez despejó y Carlos Mejía le ganó el duelo a un dominicano; el esférico llegó Rodrigo Saravia. Este le cambia el rumbo a la jugada al apoyarse con Alejandro Galindo en la banda de la derecha.

Galindo jugó con Stheven Robles, quien centró al área grande y el esférico tras un desvío que le legó a Méndez Rubín, quien con pie derecho marcó el 1-0. Esa anotación significó el primero que marca el nacionalizado con la Azul y Blanco.

Tras 35 minutos de un claro y abrumante dominio, República Dominicana tuvo un tibio acercamiento tras una chilena, pero Jerez se quedó con el esférico. En el resto de la primera parte, Guatemala controló, encimó y generó algún peligro en la portería de Antonio Santurro.

 

Nadie detiene a Rubio

Al comienzo de la segunda parte, Guatemala pasó un buen susto. Gerardo Gordillo perdió el esférico al 52’ ante Christian Schoissengeyr, quien remató desviado.

Rubio Méndez Rubín seguía siendo la figura del partido y tuvo otra clara oportunidad para incrementar el gol, pero la desaprovechó en el 53’. Óscar Santis al 66’ estrelló el esférico en el palo tras cobro de tiro libre.

Doblete de Rubín

El ataque de Guatemala era constante y los dominicanos no podían con los seleccionados guatemaltecos. Al 76’, el jugador de la MLS, Rubio Méndez Rubín, encaró el marco, pero en su ingreso al área grande fue derribado por Christian Schoissengeyr. El árbitro mexicano marcó penalti y expulso al dominicano.

Fue el mismo Rubio quien ejecutó e hizo el 2-0 al 77’, un gol que sentenció el duelo ante República Dominicana.

 

Expulsión

Al 82’, Moisés Hernández cometió una falta, pero el árbitro consideró que era expulsión y dejó a la selección con 10 jugadores en el terreno de juego. Previamente a la jugada de Hernández, la Bicolor tenía amonestados a Carlos MejíaGerardo Gordillo y Stheven Robles.

Guatemala es segunda

Este martes, Guayana Francesa (7 puntos) recibe a Belice (un punto) a las 13:00 horas y podría ratificar esa primera posición.

Guatemala logra con la victoria ante República Dominicana llegar al segundo lugar con 7 puntos, pero una diferencia de gol inferior a la de los guyaneses.

De esta forma se cierra el año de la actividad de la Nations League. La misma se reanudará en el 2023, cuando Guatemala juegue sus dos últimas cartas en la Liga B: visitará a Belice (24 de marzo) y recibirá a Guayana Francesa (27 de marzo).

El primer lugar del Grupo D de la Liga B de la Concacaf Nations League logrará clasificar directamente a la Copa Oro 2023 y ascenderá a la Liga A.

El segundo lugar irá a una preliminar para acceder a Copa Oro.

AGN #Deporte.