La posibilidad de que se desaten conflictos en Europa podría impactar en el precio de los combustibles, cuya tendencia ha estado al alza, señaló el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel Mata, de acuerdo con un comunicado de esa cartera.
Lo que vemos en los mercados internacionales es una tendencia al alza. Vemos con cierta preocupación las amenazas de un posible conflicto en Europa, entre Rusia y Ucrania. Eso sin duda podría tener una implicación en el precio internacional del combustible, manifestó el ministro.
Tendencia es al alza
Además, reiteró que la tendencia del precio de los combustibles que se refleja en las últimas semanas es al alza y espera que no continúe.
En ese sentido, mencionó como ejemplo que en este momento el barril de petróleo se está cotizando al precio más alto en los últimos dos años.
Asimismo, el ministro señaló que la tendencia del precio del gas licuado de petróleo (GLP), más conocido como gas propano, es similar. Esto se debe a que este es un producto derivado del petróleo, explicó.
Los mercados toman ciertos días en adaptarse y los procesos de refinación del GLP son distintos al de los combustibles. Por eso es que la tendencia no es precisamente la misma. Las dinámicas no son exactamente las mismas, pero seguimos viendo una tendencia al alza, dijo el funcionario.
Ministerio de Energía efectúa más de 100 inspecciones para verificar precios del gas propano
Apoyo temporal
Además, el ministro también fue consultado sobre la posibilidad de ampliar el apoyo económico temporal al gas propano. En ese sentido, Pimentel Mata respondió que es una decisión que aún no se ha analizado en el Ejecutivo.
Es una decisión que no se ha considerado, porque aún se tiene más de un mes de vigencia del decreto (sobre el apoyo económico temporal). El análisis todavía no está completo para ver si convendría o no la ampliación, reiteró el ministro. AGN #Combustibles.