Este día entra en vigencia el Acuerdo Ministerial 303-2023, que restringe la circulación de transporte pesado durante la Semana Santa.
De acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), esta medida toma vigencia a las 12:00 horas y estará en vigor hasta el domingo 9 de abril a las 24:00 horas.
Al respecto, se recordó que esta medida exceptúa al transporte de carga de productos perecederos, combustibles, bebidas, alimentos y grúas, por ser equipos de servicio.
Por lo que este transporte podrá circular sin problema y sin necesidad de contar con permisos especiales, únicamente en estas rutas:
- del kilómetro 290 de la ruta CA-09-N a las instalaciones de la terminal ferroviaria de Puerto Barrios y a las instalaciones del Puerto Santo Tomás de Castilla
- del kilómetro 80 de la ruta CA-09-SUR a las instalaciones del Puerto Quetzal, al kilómetro 104 de la ruta CA-09-SUR-09 y al kilómetro 114 de la ruta CA-09-SUR.
En caso de que no se cumpla con la disposición contenida en el presente acuerdo, se sancionará de conformidad con las leyes vigentes.
Atención a la población
Por otro lado, las autoridades destacaron que estas medidas se tomaron durante la Semana Santa como prevención para evitar accidentes de tránsito.
De esa cuenta, a través del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) se estará brindando atención en todo el territorio nacional.
Con el objetivo de responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencia o desastre, debido a la afluencia de personas que estarán en lugares de recreación y carreteras.
Por lo que se tendrán cuatro servicios importantes que incluyen:
- seguridad
- salud
- información
- atención vial
Todo esto con finalidad de salvaguardar la vida de las personas a través de campamentos establecidos y puestos de control que funcionarán de 8:00 a 18:00 horas. AGN #Transporte Pesado.