En su calidad de Presidente de la Comisión Permanente, el diputado Alvaro Arzú Escobar coordina con las autoridades respectivas los trabajos de restauración y limpieza de la fachada principal del edificio que alberga el Congreso de la República de Guatemala, considerado Patrimonio Cultural de la Nación.
Son trabajos de preservación que realizan en las paredes y puertas principales del Organismo Legislativo trabajadores de dos empresas privadas de limpieza, para lo cual se cuenta con la autorización de las autoridades del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).
Debido al deterioro de las paredes se está realizando la limpieza respectiva de las manchas de pintura, para lo cual se está aplicando jabón PH neutro y luego una maquina hidro lavadora a baja presión, de manera que no dañe la pared de 504 metros cuadrados, dijo uno de los trabajadores de la empresa Celius.
Por su parte, la empresa D Tres Proyectos lija y retira el material dañado por las condiciones climáticas y posteriormente barniza las dos puertas de ingreso al Palacio del Organismo Legislativo, mientras se restauran las lámparas o faroles dañados.
Arleny López, responsable de los trabajos de limpieza, remozamiento y mantenimiento explicó sobre el proceso administrativo realizado en la Dirección Técnica del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) y la municipalidad capitalina, donde se emitieron informes y resoluciones al respecto.
“Existe un informe del IDAEH donde autorizan los trabajos de limpieza, remozamiento y mantenimiento de la fachada del edificio del Congreso, ya que no se había hecho un trabajo profundo y está catalogado el inmueble del Organismo Legislativo como categoría A y se tiene que hacer un mucho cuidado por lo delicado”, indicó la arquitecta López.
También refirió que por lo antiguo del edificio, que data del año 1934, los productos que se utilizan para la limpieza deben de ser finos ya que son puertas de madera, lámparas como pared y las columnas.