La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la localización de un grupo de ciudadanos hondureños que se encontraba de manera irregular en el país.
Según el reporte de las autoridades, la localización de estas personas se debió a tres allanamientos que se ejecutaron en Baja Verapaz.
Todo esto, con el apoyo de investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC). Asimismo, del Ministerio Público (MP), quienes visitaron lugares que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas.
De esa cuenta, al momento de verificar el lugar los agentes constataron que se trataba de 13 mujeres y un hombre de origen hondureño. Todos carecían de documentos de respaldo para su estadía en el país.
Por ello, fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites respectivos y solventar su situación migratoria.
Combate a la migración
Por su parte, las autoridades informaron que estas acciones forman parte de los operativos interinstitucionales que se ejecutan en todo el territorio nacional.
Todo esto con el objetivo de verificar que los negocios y sus colaboradores se encuentran de manera legal en el país y trabajan en estricto cumplimiento de la ley.
Además, le permiten a la PNC mantener presencia en todo el territorio nacional, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y limitar el ingreso irregular de personas de otros países.
En ese sentido, se busca promover una migración segura, regulada y legal para toda la población, evitando que se exponga a riesgos que atentan contra su integridad y patrimonio.
Por lo que hacen un llamado a la población a que se sume a los esfuerzos de las autoridades y apoye denunciando cualquier caso que vulnere la seguridad y vida de la población a través del número 110 de la entidad. #Migración.
Veylin Herrera. AGN: