El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) empezó con el mejoramiento de un tramo que va de la ruta departamental TOT-26 a la bifurcación de la RN-9 norte.
Los trabajos se desarrollarán en 8.5 kilómetros, que se inician en la aldea La Cumbre, en Olintepeque, Quetzaltenango, y llegan al paraje Pocomón, en San Andrés Xecul, Totonicapán.
El proyecto se ejecuta en atención a una de las prioridades del Gobierno y en respuesta a un compromiso con pobladores de ambas jurisdicciones. De acuerdo con la ficha técnica, las labores incluirán:
- mejoramiento de la superficie
- modificación del alineamiento vertical y horizontal
- modificación en la sección típica de la ruta
- señalización horizontal
- reposición de señalización vertical
- verificación de drenaje menor
El titular de la cartera, Javier Maldonado, dio el banderazo de salida para el proyecto, con el cual se prevé beneficiar de manera directa a 67 mil personas.
El funcionario destacó la importancia de esta intervención, con la cual se sigue facilitando la conectividad entre departamentos y fortaleciendo la economía.
Honran compromiso
Autoridades locales, encabezadas por el gobernador José Pablo Ordóñez, agradecieron al CIV por atender esta demanda y recordaron que el presidente Alejandro Giammattei asumió el compromiso de mejorar la movilidad en el sector, durante una de sus giras.
Vecinos manifestaron que durante más de 15 años se gestionó la optimización de la ruta departamental, pero no se obtuvo una respuesta favorable. También manifestaron que el beneficio alcanzaría a otras comunidades, como Chajabal, Palomora y Nimasac, en San Andrés Xecul.
Comerciantes, trabajadores y estudiantes de esas aldeas usan esta ruta para acceder a su destino diariamente, informaron.
En la ficha técnica, publicada en el sitio del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se indica que al rehabilitar el citado tramo habrá mayor integración e intercambios mercantiles.
Las autoridades resaltaron el potencial productivo agrícola, industrial y de servicios que presentan las comunidades asentadas en el área de influencia y sus alrededores. Además, se refirieron al impacto que habría en ellas al concluir el proyecto.
Por otro lado, el mejoramiento permitirá contar con una ruta alterna entre Huehuetenango, Totonicapán y Quetzaltenango, ante eventuales manifestaciones, se lee en el documento. AGN. #CIN