El servicio de transporte colectivo en San Rafael Pie de la Cuesta y San Pablo, San Marcos, se normalizará a partir del jueves. Esto luego de que usuarios y representantes de ese gremio llegaran a acuerdos sobre el costo del pasaje.
El gobernador departamental Luis Carlos Velásquez propició una mesa de diálogo para buscar consensos entre los actores, pues había inconformidad de los pasajeros.
Con la intervención de la Comisión de Seguridad, Prevención y Resolución de Conflictos, Asociación de Microbuseros y representantes de los usuarios, se establecieron nuevas tarifas.
“Los vecinos manifestaron su inconformidad porque, derivado de la pandemia del COVID-19, el costo del pasaje incrementó hasta en un cien por ciento”, indicó el gobernador. Asimismo, resaltó la buena voluntad de los involucrados para alcanzar acuerdos.
Hermes Isaac Velásquez, representante de los usuarios de transporte de la microrregión número 3 del municipio de San Pablo, señaló que durante la pandemia el costo del pasaje desde San Rafael Pie de la Cuesta hacia Malacatán se duplicó, lo cual afecta la economía de los vecinos.
“Gracias a las autoridades que intervinieron, se estableció que las tarifas desde las aldeas El Quetzalí y Colima, en San Pablo, hacia Malacatán serán de seis quetzales para estudiantes y siete quetzales para las demás personas”, explicó.
Según lo consensuado, desde esas mismas comunidades hacia San Rafael Pie de la Cuesta y San Pablo se cobrarán 3 quetzales con 50 centavos por persona.
Crearán reglamento
Los transportistas, por su parte, se comprometieron a definir un reglamento interno para velar por que los pilotos y ayudantes respeten las tarifas establecidas. Además, se vigilará que cumplan con los aforos establecidos en el semáforo de alertas sanitarias.
Carlos Loarca García, vicepresidente de la Gremial de Transportistas Pablenses, comentó que con estos acuerdos se favorece a los usuarios. Dijo también que están conscientes de que la economía no es la apta para sufragar los gastos del transporte.
“La población de tres municipios será beneficiada con estos acuerdos. Nosotros, como transportistas, estamos en la mejor disposición de colaborar, a pesar de que no estamos operando al cien por ciento, debido a las restricciones que aún prevalecen para evitar contagios de COVID-19”, expresó.
Piden respetar protocolos de bioseguridad
Ante la demanda de transporte público en el área, Patricia Quinteros, representante de la Dirección del área de Salud, manifestó que se está coordinando con el personal destacado en cada municipio para que se realicen verificaciones en las unidades. Esto con el fin de establecer si se está cumpliendo con el aforo y los protocolos de bioseguridad.
“El personal de Epidemiología está coordinando con los distritos de Salud, quienes hoy manifiestan su preocupación. Afortunadamente, tenemos el respaldo de los usuarios al comprometerse a cumplir las disposiciones, porque estamos con un considerable ascenso de casos”, comentó.
Al respecto, el gobernador informó que se mantiene comunicación con las autoridades de la Policía Nacional Civil para la implementación de operativos, con el objetivo de evitar que se sobrecarguen los vehículos.
Además, indicó que se convocará a la Dirección General de Transporte (DGT) para que se pongan en marcha acciones en las principales rutas.
El funcionario recordó que esta instancia es la responsable de verificar las tarifas del pasaje.
Over Reyna, alcalde de San Rafael Pie de la Cuesta, reconoció la buena voluntad del gobernador para privilegiar el diálogo y evitar manifestaciones por este tema.
“El pasado 17 de marzo, un grupo de vecinos de San Pablo bloquearon el cruce hacia San José El Rodeo; sin embargo, en esta ocasión se acordó una mesa de diálogo para buscar una solución pacífica”, elogió.
Agregó que con las discusiones de este día, se logró que todas las partes quedaran conformes. AGN #Transportes.