Reanudan las visitas en los centros carcelarios del país

El Sistema Penitenciario reanudó las visitas en los diferentes centros carcelarios del país, las cuales habían sido suspendidas como consecuencia de la pandemia del coronavirus y para mitigar la enfermedad en la población reclusa.

Por medio de un comunicado oficial, la Dirección General del Sistema Penitenciario informó que estas visitas se reanudaron el 9 de septiembre, una vez consideradas las medidas de bioseguridad para proteger a los familiares de los privados de libertad y a los prisioneros.

Las medidas

Entre las disposiciones sanitarias establecidas por las autoridades están:

  • Solo podrá ingresar una persona por privado de libertad.
  • No puede recibir la visita en su sector para respetar el aforo
  • Pueden permanecer en las áreas abiertas permitidas en el centro carcelario
  • Respetar el distanciamiento de 1.5 metros por persona
  • Respetar los protocolos de bioseguridad como uso de mascarilla y alcohol en gel

No permitirán el ingreso de menores de edad ni personas mayores de 60 años, resalta el documento emitido por la institución.

Hasta el momento, las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) explicaron que en atención al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 han administrado dosis de la vacunas contra el COVID-19 a más de 2 mil reclusos, y continuarán con la aplicación de los inmunizantes.

Privados de libertad

Según registros del sistema penitenciario, actualmente se reportan en centros de detención preventiva 10 mil 759 hombres y mil 364 mujeres.

En tanto, reportan que hay 11 mil 438 hombres y mil 420 mujeres que están en las cárceles para cumplimiento de pena.

En total, según el registro oficial, hay 24 mil 981 personas privadas de libertad en Guatemala.

Las autoridades explicaron que junto con la reanudación de las visitas también mantendrán estricto control para evitar el ingreso de ilícitos a las cárceles.  Incluso, mencionaron que ahora cuentan con perros entrenados para reforzar los protocolos de seguridad. AGN #Presidios.