Fundamentándose en el artículo 12 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, el Presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar coordinó la realización de la Sesión Preparatoria previa a la Sesión Solemne que se celebrará el próximo 14 de enero, fecha en la que asumirán los cargos los 160 diputados que integrarán la IX Legislatura.
Con el apoyo de los diputados, Estuardo Galdámez, miembro de la Comisión Permanente y Juan Manuel Giordano, Segundo secretario de Junta Directiva, se realizó la sesión a la cual acudieron los representantes de los bloques legislativos que estarán representados en el Congreso..
Los asistentes recibieron información en torno a temas de carácter administrativo además y detalles de la logística que se implementará en la Sesión Solemne del próximo 14 de enero, en la cual se conocerán puntos como Instalación y juramentación de la nueva legislatura, la presentación del último informe del Presidente Jimmy Morales, el traspaso del mando presidencial al doctor Alejandro Giammatei y al vicepresidente Guillermo Castillo.
En cuanto a la clasificación de credenciales, los diputados electos despejaron algunas dudas y sugirieron, para efectos de un mejor control, consultar al Tribunal Supremo Electoral para conocer el listado oficial de legisladores y a que agrupación política pertenecen.
El punto culminante de la reunión fue la discusión en torno a la distribución de las curules, para ll cual se presentaron tres opciones. Luego del análisis y discusión, los representantes de las agrupaciones aprobaron con 12 votos la opción No. 3. Luego de ello, el Presidente Arzú Escobar dio por finalizada la reunión, no sin antes dar la bienvenida a los nuevos huéspedes del Hemiciclo Parlamentario. Con información de Sala de Prensa del Congreso de la República.