El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que continúa con los operativos de control, para la seguridad de los guatemaltecos y fomento de la migración ordenada, segura y regular.
Esto en cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 112-99, el cual vela por el control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
Asimismo, establece acciones para tomar medidas ante trasgresiones que puedan ocasionarse con esta actividad.
De acuerdo con el IGM, se logró identificar a extranjeros que permanecían en Guatemala y se determinó que cumplen con los requisitos para estar en el país.
Recientemente, las acciones se han ejecutado en distintos puntos del país, entre ellos San José Pinula. Esto junto a entidades como los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de Trabajo y Previsión Social y Policía Nacional Civil (PNC).
Lo anterior es parte de la Comisión Multisectorial, que busca el cumplimiento de las leyes en todo el territorio nacional.
Migrantes extranjeros
De acuerdo con el IGM, en el país se presta atención a los migrantes extranjeros que incumplan con los requisitos para su ingreso o estadía en el país.
En ese sentido, se les brinda asistencia humanitaria y atención integral. Las personas reciben kit médico y de higiene y alimentación; además, son atendidas por personal de Migración que apoya con los trámites de retorno a su país de origen.
Por otra parte, se detalla que quienes entran de manera irregular a una nación de la que no se es originario no son señalados de ningún delito.
Ante esto, el Consejo Nacional para la Atención al Migrante menciona que esta acción se considera una falta que constituye gestiones administrativas.
Al respecto, las autoridades de Migración son las que se encargan de los trámites de repatriación. Con información de AGN. #Migración.