Agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) en conjunto con investigadores de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) llevan a cabo más de 30 allanamientos en el país.
Las autoridades dieron a conocer que estas acciones se ejecutan para fortalecer investigaciones, hacer efectivas órdenes judiciales de captura y recolección de evidencias.
Las diligencias se llevan a cabo en las zonas 6, 7 y 18 de la capital y en los municipios de Mixco, Villa Canales, San Miguel Petapa y San Juan Sacatepéquez.
Asimismo, se ejecutan en inmuebles ubicados en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.
Otros allanamientos
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se llevan a cabo cuatro allanamientos más en San Miguel Pochuta, Chimaltenango, en seguimiento a un caso de violencia.
Igualmente, reportan otra diligencia en El Estor, Izabal, en busca de indicios para fortalecer una investigación.
Las autoridades resaltan que estas acciones se hacen con el objetivo de buscar indicios y ejecutar órdenes de aprehensión giradas contra varias personas.
Resultados
Según el reporte policial, como resultado de estas diligencias para combatir la criminalidad hay varias capturas.
En ese sentido, informaron sobre la aprehensión de siete personas señaladas de ser presuntas responsables de homicidio en grado de tentativa, en San Miguel Pochuta.
En la zona 6 de Mixco se capturó a los hermanos Brandon Manuel Montenegro, alias el Mante, y Arnold Manuel Montenegro. Estas personas son señaladas de formar parte de la mara 18.
Alerta
Las autoridades reiteran el llamado a la población a que denuncie casos de extorsión al número 1574, línea oficial contra esta clase de delitos.
Asimismo, instan a los guatemaltecos a alertar contra la delincuencia común y organizada por la línea telefónica de Crime Stoppers 1561. Las denuncias son un factor clave para fortalecer investigaciones.
AGN
Veylin Herrera #PNC.