Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan este domingo varios allanamientos con la finalidad de encontrar indicios para fortalecer una investigación por delitos transnacionales.
En las diligencias también participan fiscales del Ministerio Público (MP), quienes, en coordinación con los efectivos, indagan para esclarecer los casos.
Según se informó, las diligencias se llevan a cabo en inmuebles ubicados en Villa Nueva, Guatemala, y Puerto Barrios, Izabal. La intención es cumplir diversas órdenes de aprehensión y recabar evidencias.
Los delitos transnacionales son aquellos que tienen un efecto real o potencial a través de las fronteras nacionales.
Operativos por ley seca
En otras acciones, elementos policiales capturaron a 18 personas en la aldea Salitrillo, Quesada, Jutiapa, durante los operativos para garantizar el respeto a la ley seca.
Las detenciones se dieron producto de las inspecciones en expendios de bebidas alcohólicas la noche del sábado, en cumplimiento al Plan de Seguridad de Semana Santa.
Las diligencias de este tipo se desarrollan en todo el país y también tienen como objetivo prevenir la comisión de actos criminales contra la vida y el patrimonio de la población.
En ese marco, una de las capturas reportadas corresponde a Erick Danilo López, quien fue sorprendido cuando conducía una motocicleta con motor y chasis alterados.
La aprehensión se registró en la aldea Albores, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
Más de mil capturados
Estadísticas de la PNC dan cuenta de que solo en la semana reciente se detuvo a mil 663 personas a nivel nacional.
Los arrestos se relacionan con la comisión de diversos delitos, entre los que destacan:
- escándalo en la vía pública
- extorsión
- portación ilegal de arma de fuego
Además, se incautaron 69 armas de fuego y se recuperaron 15 motocicletas y 3 automóviles. AGN #Allanamientos.