Reafirman compromiso con atención integral de conflictividad en Totonicapán

Reafirmar el compromiso con el fortalecimiento de la Estrategia Departamental de Atención a la Conflictividad (EDAC) de Totonicapán fue el objetivo de una reunión entre el gobernador José Pablo Ordóñez y la directora general del proyecto Tejiendo Paz, Sara Barker.

La representante de la iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional resaltó el interés del funcionario en las acciones para afianzar la convivencia pacífica y resolución de conflictos en el territorio, mientras que él agradeció la asesoría y acompañamiento del ente internacional.

En cada una de las reuniones y talleres que ha desarrollado la comisión departamental de atención a la conflictividad se ha contado con el apoyo del programa Tejiendo Paz. Esto ha permitido reforzar y actualizar los conocimientos del personal involucrado en esta tarea, dijo Ordóñez.

Ambos coincidieron en la importancia del apoyo que se brinda para optimizar las herramientas de prevención y atención de hechos que afectan la tranquilidad de los vecinos. Asimismo, se refirieron a la trascendencia del trabajo interinstitucional y multisectorial.

Contribuir a la gobernabilidad y gobernanza de Totonicapán, a través de la generación e implementación de acciones es trascendental.  Esto se realiza con un enfoque de pertinencia y con el propósito de lograr un ambiente de seguridad y paz social, expresaron.

 

En contexto

Durante 2020, la Gobernación Departamental de Totonicapán, con apoyo de diversas entidades, comenzó los esfuerzos por construir, delinear y formular colectiva y participativamente la EDAC.

Esta se presentó al consejo departamental de desarrollo, el cual la aprobó en febrero de 2021. Para su elaboración se contó con el apoyo del programa Fomento de Seguridad Ciudadana Integral y Transformación de Conflictos, de la cooperación alemana.

El proyecto Tejiendo Paz también se involucró en el abordaje estratégico de la conflictividad social en el territorio desde agosto de 2020. Desde entonces, se estableció una relación de cooperación y apoyo mutuo, con el objetivo de contribuir a prevenir y reducir la violencia. Por Alberto Chaclán. AGN #Conflictividad.