La Corte de Constitucionalidad frena la intención del MP de suspender a Semilla. Y el Registro de Ciudadanos tampoco acató la decisión.
Por Isaías Morales
El Ministerio Público emprendió una investigación al partido Movimiento Semilla en medio de la convocatoria a segunda vuelta. Y con ello buscar su suspensión a través de la orden del Juzgado Séptimo de instancia penal.
El primero en emprender acciones para evitarlo es el Registro de Ciudadanos (RC). El director de esta dependencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, sostuvo que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) es la norma a considerar.
“Por la temporalidad en la que estamos no podemos obedecer la orden del juzgado séptimo”, señaló el funcionario. Para ello citó el artículo 92 mencionado por expertos consultados porOjoconmipisto.
Con ello confirma la postura del TSE de mencionar que la LEPP es la ley a tomar en cuenta y debe respetarse la voluntad de la población.
A raíz de esto, Muñoz mencionó que se presentó un amparo ante una sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otra ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por no estar de acuerdo en que un juzgado penal sea el cual ordene la cancelación de Movimiento Semilla.
En las primeras de este 13 de julio la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP incautó diferentes documentos relacionados a la agrupación en el departamento de organizaciones políticas del RC.
Sin embargo, Ramiro Muñoz aseveró desconocer cuáles son los documentos, pues esto solo lo conoce el encargado de la oficina mencionada, Sergio Antillón.
Primer revés
La CC, por su lado, otorgó un amparo provisional a favor del Movimiento Semilla el cual presentaron a la media noche para frenar la cancelación solicitada por el MP. Con ello, el TSE no tendrá ningún inconveniente para continuar con el proceso electoral.
Mirador Electoral, un observatorio integrado por cinco organizaciones, presentaron una querella en ccontra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez Freddy Orellana por los posibles delitos de violación y resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad y prevaricato.
Para ello pidieron a los juzgados que se emprendan solicitudes de antejuicio y comenzar investigaciones para los funcionarios mencionados y quienes resulten responsables.
Al cierre de esta nota, el Movimiento Semilla también anunció una denuncia penal contra el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, e invitó a la población a que los acompañe.
¿Qué pasará ahora?
A criterio del abogado, Edgar Ortiz, con lo resuelto ahora por la Corte de Constitucionalidad limpia la mesa para aclarar que las elecciones a segunda vuelta siguen con normalidad.
“La llave que estaba dando ruido es esta orden judicial”, mencionó sobre la acción contra el Movimiento Semilla.
El entrevistado aseguró que La CC puso un freno al MP al dejar en suspenso a su solicitud. “Lo electoral sigue y lo penal como debió ser siempre será individualizado con acciones por aparte sin afectar lo demás (la segunda vuelta), agregó. Con información de Ojoconmipisto. #Elecciones 203.