San Mateo y Colomba Costa Cuca no aparecían como municipios, pero en ambos se registraron conatos de violencia.
Por Mirna Alvarado
El Plan Operativo de Seguridad para las Elecciones Generales del 25 de junio contempló siete municipios en donde podrían ocurrir incidentes violentos, al tomar en cuenta antecedentes en 2019.
Sin embargo, los conflictos se dieron en municipios que no estaban en este listado -San Mateo y Colomba Costa Cuca-.
Maynor Domínguez, presidente de la Junta Electoral Departamental, asegura que el acercamiento con la población fue clave para reducir los incidentes. “El plan contempló Cajolá, Coatepeque, Salcajá, Zunil, San Juan Ostuncalco, Sibilia y Olintepeque, pero resulta que tuvimos conflictos en Colomba Costa Cuca y San Mateo”.
Según Domínguez los primeros análisis determinaron que Colomba Costa Cuca podía tener algún tipo de violencia, pero al hacer las evaluaciones se descartó y no fue incluido entre los siete.
Una semana antes del 25 junio, varias comisiones que incluyeron a integrantes de la Policía Nacional Civil, el Ejército, de las Juntas Electorales Municipales y de la Departamental se movilizaron a los siete municipios catalogados como rojos para llamar a la calma y respetar los resultados.
“Creemos que ese acercamiento y la firma de los pactos de no agresión fueron fundamentales para la prevención de incidentes”, comenta Domínguez.
El día antes
El presidente de la JED recuerda que el sábado 24 de junio, en Zunil y Olintepeque hubo problemas por el mal estado en que llegaron las cajas electorales y por ello se redobló la seguridad en eses jurisdicciones.
Sin embargo en municipios fuera del radar, ocurrieron algunos incidentes.
Tras conocerse resultados preliminares, pobladores de San Mateo se volcaron a la escuela Elisa Molina de Stahl donde funcionó un centro de votación porque se dijo que un grupo de personas escalaron los muros para supuestamente intervenir en el escrutinio de los votos.
El grupo que intentó ingresar a la fuerza estaba dirigido por el alcalde Yobani Cifuentes quien buscó ser reelecto con el partido Vamos. Los integrantes de las mesas receptoras pidieron apoyo a la Policía Nacional Civil para controlar la situación.
Los antimotines permanecieron en lugar hasta la madrugada del 26 de junio. Un caso similar se dio en Colomba Costa Cuca. La población estaba inconforme con los resultados preliminares, pero no se dieron enfrentamientos. “La prioridad fue brindar seguridad a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos y a las cajas electorales, en Colomba el problema se disipó a eso de las diez u once de la noche más o menos”, recuerda Domínguez. Con información de Ojoconmipisto. #Elecciones 2023.