Ambos candidatos competirán en las próximas elecciones presidenciales de segunda vuelta en Guatemala. Ningún candidato superó el 50 % de los votos necesarios para ganar en primera ronda.
SAN SALVADOR — En menos de un mes, Guatemala volverá a las urnas para decidir, mediante una segunda vuelta electoral, la persona que ocupará la silla presidencial los próximos cuatro años: los dos candidatos en contienda son la socialdemócrata Sandra Torres, del partido Unidad Nacional, y Bernardo Arévalo, un político de izquierda quien atraviesa un conflicto legal debido a una acusación fiscal contra la personería de su partido.
Cada candidato tiene una agenda definida y una fuerza de voto identificada. En el caso de Torres, esta es la tercera vez que busca ser la primera presidenta de Guatemala y considera que lo puede lograr debido a que obtuvo el apoyo de los guatemaltecos en 17 de 22 distritos del país.
Mientras que Arévalo, quien no figuró como favorito en las encuestas, espera ganar la presidencia con el apoyo no solo del distrito central, donde obtuvo la mayoría de los votos, sino con la conquista del voto nulo que fue el gran ganador de los resultados de la primera vuelta. Asimismo, el candidato explota el mensaje que de llegar a la presidencia romperá con el círculo de poder que asegura ha “manipulado la política de Guatemala” en los últimos años.
El fundador del partido Semilla y exministro de Finanzas de Guatemala se exilia alegando persecución
¿Quién es Sandra Torres y qué propone?
Torres fue primera dama de Guatemala entre 2008 y 2011, luego de su matrimonio con el expresidente Álvaro Colom. Es empresaria y actual candidata a la presidencia de Guatemala por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que obtuvo la mayoría de votos en las elecciones de primera vuelta el 25 de junio.
El eje de propuestas de su campaña se basa en la seguridad, la economía y la protección social. Torres propone sacar al Ejército a las calles y aumentar el número de efectivos policiales de 43.000 a 70.000. También construir cuatro cárceles de máxima seguridad e instalar un sistema de videovigilancia con inteligencia artificial para reducir la criminalidad en las calles.
En torno a la economía, la candidata busca eliminar el impuesto IVA a los productos de la canasta básica. Asimismo, reducir el costo de la energía eléctrica y darle un fondo de ayuda a 150.000 madres solteras de Guatemala.
Además, en un conversatorio con el Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council, en Washington, aseguró que el centro de sus relaciones diplomáticas serán con Estados Unidos, China Taiwán, Israel y Ucrania.
“Para nosotros es muy importante fortalecer las relaciones con Estados Unidos. Queremos seguir estrechando los lazos con este país para seguir generando oportunidades, sobre todo de inversiones”, dijo el 27 de julio.
¿Quién es Bernardo Arévalo y qué propone?
Arévalo es hijo del expresidente de Guatemala Juan José Arévalo. Nació en Uruguay, pero retornó al país centroamericano en su adolescencia. Fue diputado del Congreso en 2020 y hoy es candidato a la presidencia por el partido Semilla, un partido nacido al calor de las protestas anticorrupción de 2015.
Bernardo Arévalo alerta sobre posibles «arrestos masivos» de miembros del Movimiento Semilla
Para Arévalo, son tres los objetivos que su gobierno busca cumplir de ganar la presidencia de Guatemala. El primero y el más urgente es el “rescate del Estado ante la corrupción”. Luego, resolver el déficit de desarrollo que hay en torno a la educación, la salud, entre otros. Y por último renovar la economía de Guatemala con inversión pública y privada.
Arévalo, además, busca que los jueces y fiscales en el exilio regresen al país.
En cuanto al desarrollo social, quiere ampliar la cobertura educativa con medio millón de estudiantes más en las escuelas. También crear 400 unidades de salud. Y ampliar los servicios públicos en los hogares como apoyo para la construcción de viviendas y coberturas de energía eléctrica y agua.
En torno a la economía, el candidato busca generar empleo facilitando la formación, de manera gratuita, de adultos en edad laboral. También creando el Programa de Trabajo Masivo y Temporal que apoyará a un millón de guatemaltecos en los cuatro meses del año en que no hay producción agrícola.
Guatemaltecos salen a las calles para defender democracia tras convulsión electoral
Asimismo, el candidato promete mejorar la seguridad aumentando en 12.000 policías más la planilla de la institución, y construir una cárcel para penas graves que concentre a los criminales más peligrosos.
En cuanto a las relaciones diplomáticas, a diferencia de Torres, Arévalo planea expandir las relaciones con la República Popular China sin romper los lazos bilaterales con China Taiwán. A Estados Unidos lo reconoce como el principal socio comercial de Guatemala.
“Tenemos una agenda compartida muy importante con los Estados Unidos. Uno de los temas fundamentales es el comercio y la inversión. También tenemos intereses comunes en el tratamiento de los problemas de la migración y la seguridad”, dijo al Atlantic Council el 26 de julio.
Radiografía de Guatemala
Los desafíos que enfrentará el siguiente gobernante de Guatemala son diversos, y el panorama no es muy alentador en algunos rubros.
Guatemala ha experimentado un ritmo estable de crecimiento económico — 3,5 % en promedio durante el período 2010-2019 —, según el Banco Mundial.
EEUU subraya a Guatemala importancia de permitir segunda vuelta electoral sin interferencias
“Aun así, el país enfrenta importantes desafíos de desarrollo: las tasas de pobreza y desigualdad de Guatemala se encuentran entre las más altas de la región de América Latina y el Caribe (ALC) debido a la existencia de una numerosa población desatendida, en su mayoría rural e indígena y empleada en el sector informal”, sostiene el organismo multilateral.
En cuanto a la seguridad pública —asociada a los homicidios, extorsiones y robos— es uno de los principales problemas del país. A partir de 2020, la tasa homicidios en Guatemala aumentó de 15.3 homicidios por cada 100.000 habitantes a 17.3 en 2022, según datos de la Policía de ese país.
Mientras que la inseguridad jurídica, que se vive actualmente en la nación, es de tal preocupación que amenaza las elecciones de segunda vuelta el 20 de agosto. El partido Semilla, de Arévalo, ha sido señalado por el fiscal Rafael Curruchiche de falsificar firmas para la constitución del mismo. Aunque pidió la cancelación de la personería jurídica a un juez de la república, la Corte de Constitucional otorgó medidas cautelares.
Sin embargo, los procesos para cancelarlo no acaban, pues el candidato Arévalo sostiene que la Fiscalía busca apresar a miembros de su partido a unas semanas de la elección presidencial. Un hecho que ha despertado alarmas en la comunidad internacional. Con información de la VOA. #Elecciones 2023.