Publican acuerdo que establece que Salud continuará emitiendo alertas y medidas sanitarias

El Diario de Centro América publicó el Acuerdo Gubernativo 114-2022, el cual deroga el Acuerdo Gubernativo 150-2020, estableciendo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continuará emitiendo las alertas y medidas sanitarias pertinentes en función del comportamiento del COVID-19.

En un comunicado emitido por la cartera, se indica que el Acuerdo Gubernativo 150-2020 contenía algunas medidas obligatorias para la prevención de contagios, modalidad de prestación de servicios y otros aspectos.

Sin embargo, destaca que el Acuerdo Gubernativo 114-2022 establece que se continúa con la emergencia de salud pública de COVID-19 y que aún sigue vigente el Sistema de Alertas Sanitarias que define el grado de riesgo de contagios de la población, así como algunas medidas sanitarias de prevención tal como lo establece el Acuerdo Ministerial 32-2022 que aún está vigente.

 

Salud y el sistema de alerta sanitaria

Por otra parte, la entidad explica que, debido a la vigencia del Acuerdo Gubernativo 150-2020 no era factible emitir el acuerdo ministerial del nuevo sistema de alerta sanitario.

Ante ello, era ilegal emitir nuevas medidas, tomando en cuenta la vigencia del anterior acuerdo, ya que regulaba la obligación del uso de la mascarilla y el distanciamiento.

Además, el Acuerdo Gubernativo 114-2022 faculta al Ministerio de Salud a emitir las disposiciones correspondientes. Además, al regular el uso de mascarilla y el distanciamiento, según el color de la alerta sanitaria, ya no habrá una norma gubernativa que implique una contradicción, se añade en el enunciado.

 

Responsabilidad

Respecto del artículo 1 del Acuerdo Gubernativo 114-2022, se establece que todos los habitantes de la República de Guatemala deben asumir su máxima responsabilidad y colaboración en el cumplimiento de las medidas y disposiciones sanitarias que deriven del Sistema de Alerta Sanitaria y disposiciones que emita el Ministerio de Salud.

Lo anterior, en virtud de la continuidad de la emergencia del SARS-CoV-2 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, se resalta que las dependencias del Organismo Ejecutivo, entidades descentralizadas y autónomas, en el marco de sus competencias, deben apoyar a la cartera de Salud en la implementación de las disposiciones sanitarias que para el efecto emita. AGN #Covid-19.