En reunión del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de San Marcos se aprobaron 14 proyectos que se ejecutarán este año con un extrafinanciamiento en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Los trabajos, que corresponden al fortalecimiento de edificios de salud y mejoramiento de caminos rurales, se llevarán a cabo en la cabecera departamental y Esquipulas Palo Gordo.
El objetivo es garantizar un rápido acceso a los servicios que se prestan en el casco urbano y en favor de la población más vulnerable. Estos proyectos reforzarán las acciones para reducir y atender los casos de desnutrición que se registran en el área, indicaron las autoridades.
En el caso del municipio de San Marcos, se construirá un nuevo edificio para el centro de Salud, ya que desde el terremoto de 2012 el existente quedó en malas condiciones y no puede utilizarse, por seguridad de la población.
Ante esto, se optó por arrendar un inmueble, pero, según autoridades locales, no reúne las características para prestar todos los servicios.
Esta situación hizo que se priorizara la edificación de una nueva estructura, la cual contaría con todos los ambientes necesarios para brindar atención de calidad a los vecinos. Según lo previsto, los trabajos se iniciarían en mayo.
De acuerdo con lo aprobado por el Codede, en Esquipulas Palo Gordo se mejorarán varias vías de comunicación. Además de contribuir al desarrollo económico, esta acción propiciará un rápido traslado de enfermos a los servicios de Salud. AGN. Por Whitmer Barrera. #Salud.