Cerrar puertas y ventanas, no hacer actividades al aire libre y proteger su rostro, son parte de las recomendaciones que autoridades han emitido ante la caída de ceniza que se reporta este martes por la actividad que mantiene el volcán de Pacaya.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha informado que las columnas de ceniza alcanzan hasta los 4 mil metros sobre el nivel del mar. La ceniza se desplaza al norte y el noroeste, a una distancia aproximada de 50 kilómetros.
El Insivumeh ha recomendado:
- Barrer los patios y calles utilizando mascarilla
- Depositar la ceniza en bolsas para evitar que tape los drenajes
- Resguardar ojos, nariz y boca
- Si tiene alguna afección ocular, utilizar lentes
- Tapar los espacios donde pueda ingresar la ceniza a su vivienda
- Tener preparada una mochila de 72 horas
- Cuente con un kit de emergencia, lámpara de mano y radio portátil
El ministerio de Salud recomienda
Entre las personas que deben tener más precaución se encuentran quienes padecen enfermedades respiratorias como el asma, bronquitis o neumonía, porque son más susceptibles a la aspiración de las partículas de ceniza, explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias, Virginia Herzig, coordinadora de Gestión de Riesgo de la cartera de Salud.
“Quienes no padecen alguna de las enfermedades mencionadas pero se exponen al material volcánico podrían presentar inconvenientes como alergias o irritabilidad nasal o una complicación mayor de las vías respiratorias, por ello es importante no salir a la calle de no ser necesario”, remarcó Herzig.
Si le cae ceniza en los ojos no debe de restregarlos ya que puede causar daños al órgano. Límpielos con agua. Las partículas puede generarle picazón o irritación.
Otros aspectos que debe tomar en cuenta remarcó Herzing, son usar la mascarilla de manera correcta, cuidar a los bebés y adultos mayores para evitar que aspiren la ceniza, tapar los recipientes con agua y alimentos. Asimismo lavarse las manos constantemente.