Pronóstico de impactos por ingreso de frente frío

 El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) compartió los impactos que se pronostican para este fin de semana por el ingreso de un frente frío al territorio nacional.

Las autoridades destacaron que el acercamiento de este frente frío se registró el viernes, el cual puede generar nublados acompañados de lloviznas y lluvias.

Esto puede afectar las regiones del norte al centro del país, mientras que las mayores cantidades de lluvia podrían presentarse en Petén, Franja Transversal del Norte y el Caribe.

Además, el sistema de alta presión promueve el incremento en la velocidad del viento, afectando mayormente los cañones y zonas de montaña.

Del mismo modo, se espera registro de sensación térmica de frío, principalmente en el occidente y altiplano central, presentando un impacto muy alto en:

  • Huehuetenango
  • Quetzaltenango
  • San Marcos

Por ello, se recomienda a la población abrigarse correctamente y refugiar a los animales en la noche y madrugada.

 

Presencia de viento

Como parte del pronóstico del clima, el Insivumeh destacó que el sistema de alta presión que se registra en el país promueve el incremento en la velocidad del viento del norte.

En ese sentido, en Guatemala, Sololá, Jutiapa y el norte de Santa Rosa y de Escuintla se espera que el viento registre velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora.

Por otro lado, el viento predominante será del norte, moderado, con velocidades de entre 30 y 40 kilómetros por hora en Baja Verapaz, centro y sur de Quiché, El Progreso, Jalapa y Chiquimula.

 

Helada meteorológica

El Insivumeh destacó que el ingreso del frente frío tendrá un impacto alto en San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá y al noreste de Chimaltenango.

Por ello, se esperan temperaturas iguales o menores a cero grados, generando congelamiento en plantas y humedad en el ambiente. Esto puede ocasionar efectos negativos en la salud de las personas, animales, plantas y afectar cultivos sensibles a temperaturas bajas.

Por esta razón, se recomienda mantener medidas de prevención para reducir los daños que las condiciones climáticas puedan ocasionar en el país.

Igualmente, para las personas que viven o circulan por ríos se recomienda evitar cruzar las corrientes de agua, puesto que no se descarta la crecida de estos cuerpos de agua. AGN #Insivumeh.