César George, portavoz del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre el inicio de la temporada de frío en el país.
El funcionario dio a conocer que esta temporada dará inicio en el país en diciembre y se espera su culminación en marzo de 2023.
En ese sentido, George mencionó que se tiene previsto el ingreso de 13 a 16 frentes fríos en esta época. Algunos de estos podrían impactar en diferentes sectores del país.
Por otra parte, en la Franja Transversal del Norte, Petén y Caribe del país se espera que las lluvias se mantengan en lo que resta de 2022.
Bajas temperaturas
Para esta semana, las autoridades informaron que se prevé el ingreso de un frente frío el martes y miércoles por la noche.
Esto favorecerá la presencia de lluvias en sectores del norte y centro del país.
Mientras que en San Marcos, Totonicapán, Huehuetenango y Quetzaltenango se tendrán las temperaturas más bajas, de -6 a -4 grados centígrados.
Para el altiplano central se espera que las temperaturas sean de -3 a -1 grados y para la capital, de 8 y 10 grados.
Asimismo, las condiciones climáticas para el cierre del año y el principio de 2023 favorecen la presencia de vientos con dirección norte en la meseta central, con una velocidad de 60 kilómetros por hora.
Mientras que en bocacosta y puntos donde el viento se encañona, este puede rebasar los 90 kilómetros por hora.
Incremento en las lluvias
Las autoridades del Insivumeh hicieron un análisis comparado con los rangos normales de lluvia que se registran en el período de agosto y octubre de otros años con los reportados este año.
Según la entidad, esto dio como resultado un aumento del 15 % y 25 % arriba de lo que normalmente llueve.
De igual forma, en las estaciones del norte se mantienen vulnerables por las lluvias que se puedan registrar este año.
Recomendaciones
Respecto del panorama previsto para la temporada de fin de año, se han emitido recomendaciones a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que prepare los albergues necesarios en las regiones más vulnerables.
De igual manera, al sector agrícola se hace el llamado a tomar en cuenta las condiciones meteorológicas esperadas para lo que resta del año.
Finalmente, para la población en general se comparten las siguientes medidas:
- mantenerse informado a través de las instituciones correspondientes sobre la temporada de frío en el país
- abrigarse bien para evitar enfermedades respiratorias
- protegerse con ropa adecuada para evitar resfriados.
Veylin Herrera. AGN. #Insivumeh.