Priorizan proyectos de caminos, educación y salud en San Marcos

El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, en su calidad de presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), firmó 17 convenios para la ejecución de proyectos para el ejercicio fiscal 2021 en los municipios de San Marcos y Comitancillo.

Los convenios permitirán a las municipalidades ejecutar proyectos de mejoramiento de caminos rurales, ampliación de escuelas primarias, construcción de puestos de Salud y mejoramiento de institutos de los niveles básico y diversificado.

Este martes hemos firmado 11 convenios a favor de la Municipalidad de San Marcos y otros 6 para Comitancillo. Todos los proyectos están enfocados a mejorar la calidad de vida de los vecinos y, sumando ambos municipios, el Codede realizará una inversión de 15 millones 729 mil 300 quetzales para el ejercicio fiscal 2021, explicó Velásquez.

El municipio de San Marcos priorizó la intervención en el mejoramiento de los institutos Justo Rufino Barrios de aldea Caxaque y diversificado en la cabecera departamental. Ambos fueron afectados por el terremoto del 7 de noviembre de 2012 y por ello se ha priorizado la inversión, así como ampliación de escuelas primarias y construcción de dos puestos de salud, asimismo el mejoramiento de caminos rurales, según explicó el alcalde Willy Juárez.

En la cabecera departamental se ejecutarán los mejoramientos de los institutos Justo Rufino Barrios de aldea Caxaque, por 640 mil quetzales, y el Normal Mixto Diversificado, por un millón 9 mil 685 quetzales.

También la ampliación de las escuelas primarias en aldea San José Las Islas por 250 mil quetzales; Estado de Israel, por 250 mil quetzales, y Naciones Unidas de la zona 3, por 250 mil quetzales.

Más proyectos

Mientras, en las aldeas Las Lagunas por un millón 145 mil quetzales y en San Sebastián, por un millón 250 mil quetzales. Además, se construirán edificios para puestos de Salud.

Los mejoramientos de caminos rurales serán ejecutados en las comunidades Serchil por 250 mil 940 quetzales; San Rafael Soche, por 725 mil quetzales; en Caxaque, por 886 mil 891 quetzales, y en Las Lagunas, por 725 mil quetzales, explicó el jefe edil.

Según informó el alcalde de Comitancillo, Héctor López Ramírez, el municipio fue beneficiado por el Codede con proyectos que, según la priorización, están enfocados al mejoramiento de caminos rurales por un monto total de 8 millones 346 mil 784 quetzales.

Asignación

El mejoramiento de caminos rurales en:

  • aldea Chicajalaj por 3 millones 650 mil quetzales
  • caserío Tuquíac por 924 mil quetzales
  • caserío La Libertad por 966 mil quetzales
  • Los Cimientos por 860 mil quetzales
  • Cantzela por 969 mil quetzales

También la construcción de un centro comunitario de Salud en caserío El Salitre por 977 mil 784 quetzales.

Jorge Luis Berreondo, director ejecutivo del Codede, instó a los alcaldes que firmaron convenios de ejecución a estar pendientes de los procesos de supervisión para que los proyectos que serán ejecutados se realicen con materiales de buena calidad.

El Codede asignará un supervisor para que verifique que los proyectos que serán ejecutados a partir de la firma de los convenios sean ejecutados conforme se ha establecido y para ello también pedimos que se sumen con su supervisor municipal porque la población necesita de proyectos que perduren, comentó Berreondo. AGN #Desarrollo.