Prevén incremento de lluvias a partir del domingo por depresión tropical en el mar Caribe

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que un sistema de baja presión se fortaleció en el mar Caribe y se convirtió en la depresión tropical 31.

Según la entidad, este fenómeno natural por el momento no representa peligro para el país. Actualmente se ubica a 500 kilómetros al sursureste de Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

Gobierno supera el millón de libras de alimentos entregados a damnificados por Eta

Fortalecimiento y lluvias

Según el Centro Nacional de Huracanes, se prevé que la depresión tropical se fortalezca y llegue a la región centroamericana como huracán.

El trayecto podría ser sobre Honduras y luego por el territorio guatemalteco. Las autoridades destacan que se mantiene el monitoreo correspondiente.

“Se estaría desplazando sobre la región de Honduras, donde se debilitaría a una tormenta tropical, luego a una depresión tropical”, indicó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

 

Efectos

El entrevistado añadió que algunos efectos para el territorio nacional serían en áreas fronterizas con El Salvador y territorio hondureño.

“Continuamos con las diferentes acciones y trabajando con el sistema escalonado con las gobernaciones departamentales y municipalidades. Se pide el seguimiento respectivo e información a trasladar a la población de diferentes áreas del país”, dijo el vocero de la entidad.

Recomendaciones

El Insivumeh también recomendó al sector agrícola tomar en cuenta las lluvias para evitar daños en sus cultivos, especialmente los que se encuentran cercanos a ríos.

A la población en general, cubrirse lo mejor posible y tomar las debidas precauciones al desplazarse en la ciudad y diferentes carreteras del país, así como abstenerse de cruzar ríos bajo lluvias fuertes.

Por otra parte, a los pescadores artesanales, quienes deben tomar en cuenta el oleaje y la velocidad del viento, que puede incrementar en la región del Caribe.

La entidad recuerda que los vientos fuertes pueden generar la caída de árboles, vallas publicitarias y daños en infraestructura eléctrica.

Con información de la AGN #Insivumeh.