Con el voto favorable de 13 diputados, de los 21 que integran la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, dicha sala de trabajo emitió el dictamen favorable a la iniciativa 5610, proyecto de ley del presupuesto general de ingresos y egresos de la nación para el ejercicio fiscal 2020, el cual asciende a un monto de Q89,773 millones.
La propuesta inicial que fue presentada por el Ministerio de Finanzas Públicas fue por un monto de Q91,900 millones, sin embargo, luego del análisis, la comisión decidió reducirle Q2,200 millones.
El dictamen fue firmado luego de varias semanas de audiencias en las que Ministros de Estado, representantes de diversas entidades de gobierno y de Organizaciones no Gubernamentales (ONGS) solicitaron un incremento de presupuesto para su ejecución en el 2020 y en otros casos, que se les incluyera por primera vez.
“Como integrantes de esta sala de trabajo hicimos un trabajo minucioso, escuchando y analizando cada una de las solicitudes que nos hicieron, ahora emitimos este dictamen y será en el pleno del congreso donde se inicie el proceso de la aprobación de este proyecto de ley para el presupuesto del 2020”, enfatizó el diputado Rudy Pereira, presidente de la comisión.
Cabe mencionar que durante las audiencias públicas, se contó con la presencia de representantes del presidente electo Alejandro Giamattei, quienes en varias ocasiones manifestaron su interés por la reducción del presupuesto solicitado por finanzas.
Detalles de reducciones
Luego de haber firmado el dictamen, el diputado Rudy Castañeda destacó que en varios ministerios se hizo una reducción del renglón 029 con el objetivo de reducir gastos, mientras que se otorgaron presupuestos para los proyectos de Metro Riel y mejoras en la infraestructura vial. Los diputados que firmaron el dictamen favorable aseguraron estar satisfechos por el trabajo realizado. Con información de Sala de Prensa Congreso de la República.