Por segunda semana consecutiva, el presidente Alejandro Giammattei tuvo un acercamiento directo con ciudadanos, quienes plantearon sus inquietudes sobre las acciones del Gobierno para evitar que se ponga en peligro la vida de connacionales mediante el coyotaje o tráfico de migrantes.
El mandatario se refirió a esta actividad como una práctica criminal que se esconde detrás de cada viaje que emprenden nuestros hermanos que van en busca de trabajo a Estados Unidos y que para hacerlo recurren a vías irregulares con las cuales ponen en riesgo su vida.
Este fue el tema central del programa En consulta con el doctor Giammattei, que se transmitió la noche de este domingo por Canal de Gobierno.
El primero de los ciudadanos que participó en el diálogo preguntó acerca de la importancia de endurecer los castigos contra los coyotes. Además, consultó sobre otras medidas que se están poniendo en marcha para desincentivar la migración.
En respuesta, el jefe de Estado hizo ver que los traficantes de migrantes suelen pertenecer a grupos del crimen organizado transnacional interesados en lucrar con las necesidades de las personas.
Encima de cobrar sumas impagables, hemos visto cómo tratan a nuestros compatriotas en las rutas de los migrantes en México y la frontera con Estados Unidos, expresó. En ese marco, recordó el asesinato de 16 guatemaltecos en Tamaulipas, en enero del año pasado.
El Presidente indicó que para evitar otras tragedias como esa, su gobierno impulsa la creación de muros de prosperidad, con los cuales se busca fortalecer el desarrollo local y crear fuentes de empleo. Según dijo, al brindar oportunidades a la población se desincentiva la migración irregular.
Persecución del coyotaje
Otra inquietud planteada durante el programa fue si El Salvador, Honduras, México y otros países vecinos también deberían reforzar la lucha contra el coyotaje.
A decir del gobernante, se trata de un crimen transnacional que tiene redes que se comunican entre sí en las naciones del área. Puso como ejemplo del funcionamiento de estas estructuras las caravanas que han salido desde territorio salvadoreño y hondureño, así como el uso de rutas centroamericanas para el traslado de migrantes de otros continentes.
Para hacer más efectiva la coerción y persecución de estas estructuras criminales es imprescindible que en toda Centroamérica y México haya leyes similares. Lo planteé a mis colegas del Istmo recientemente, al invitarlos a legislar para endurecer las penas contra los traficantes de seres humanos, manifestó.
Además, recordó que en diciembre pasado se reunió un grupo de senadores y congresistas de EE. UU., a quienes también les habló del tema. Hizo hincapié en que con esas medidas, así como con el mejoramiento de las condiciones para el desarrollo, se puede reducir la migración.
Aumento de castigos
El gobierno del presidente Giammattei ha priorizado la creación de muros de prosperidad y la lucha contra el tráfico de migrantes. Por ello, el 14 de enero, cuando se cumplieron 2 años de su gestión al frente del país, presentó al Congreso de la República una iniciativa para aumentar las sanciones a los coyotes.
El 1 de este mes, el Legislativo avaló esa propuesta y dio vida al Decreto 5-2022. Entre otros aspectos, ahí se norma que el delito de tráfico ilícito de personas se castigará con hasta 30 años de cárcel, 20 más de lo establecido anteriormente.
AGN #Migración.