Presidente reitera compromiso de colaborar con México para hacer justicia por migrantes fallecidos en Tamaulipas

“Guatemala está de luto”, dijo este viernes el presidente Alejandro Giammattei durante las honras fúnebres a los 16 migrantes víctimas de un crimen en Tamaulipas, México, en enero pasado.

El mandatario se hizo presente a la Fuerza Aérea Guatemalteca, a donde arribaron los restos, y externó sus condolencias a los familiares de los connacionales.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno por asistirlos y colaborar con el país vecino para el esclarecimiento de los hechos.

“El Gobierno de Guatemala manifiesta su rechazo absoluto a las atrocidades comentadas ante esta masacre y nuestro firme compromiso de apoyar las investigaciones que se realizan en México”, dijo.

Agregó que el país es respetuoso del debido proceso y externó su confianza en la eficacia de las autoridades mexicanas para dar con los responsables y hacer caer sobre ellos todo el peso de la ley.

Además, envió un mensaje a las estructuras que se dedican al tráfico ilegal de personas, a quienes se comprometió a perseguir penalmente para evitar que sigan lucrando con la necesidad de la población.

El jefe de Estado reiteró, además, que se seguirá trabajando para construir muros de prosperidad, con el fin de evitar que los connacionales arriesguen su vida en un viaje irregular hacia Estados Unidos.

“Que Dios los bendiga, que Dios les dé fortaleza. Tengan la seguridad de que llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias”, recalcó a los deudos.

Tras concluir su mensaje, el Presidente presentó sus condolencias a cada uno de los familiares de los fallecidos y les reiteró su compromiso de velar por que se haga justicia.

Honras fúnebres

En un acto solemne, este día se recibieron los ataúdes con los restos de los connacionales, los cuales se trasladaron por vía aérea desde Tamaulipas.

Ante la presencia del mandatario, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), otras entidades de Gobierno y familiares de los fallecidos, se llevaron a cabo las honras fúnebres.

En el acto también participaron representantes del Gobierno de México y diputados de diferentes bancadas.

Concluidas las honras fúnebres, se transportarán los cuerpos a sus lugares de origen, esto se llevará a cabo con el acompañamiento de agentes de la Policía Nacional Civil.

 

El gobernante también garantizó apoyo y asistencia psicológica a quienes perdieron a sus seres queridos.

Según se informó, la mayoría de los connacionales migrantes residía en Comitancillo, San Marcos, y habrían buscado llegar de forma irregular a Estados Unidos. Sin embargo, en su travesía fueron víctimas de un ataque en un poblado de Camargo, Tamaulipas.

Tras la comparación de perfiles genéticos, proceso que se llevó a cabo en México con apoyo de la Cancillería de Guatemala, se les identificó como:

  • Élfego Roberto Miranda Díaz
  • Marvin Alberto Tomás López
  • Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez
  • Edgar López y López
  • Adán Coronado Marroquín
  • Madelyn Estéfanie García  Ramírez
  • Santa Cristina García Pérez
  • Osmar Neftalí Miranda Baltazar
  • Iván Gudiel Pablo Tomás
  • Paola Damaris Zacarías Gabriel
  • Dora Amelia López Rafael
  • Bramdon David García Ramírez
  •  Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio
  • Rubelsy Elías Tomás Isidro
  • Leyda Siomara González Vásquez
  • Uber Feliciano Vásquez

Guatemala está de duelo por este crimen. Así se estableció en el Acuerdo Gubernativo 42-2021, el cual se publicó en el diario oficial.

Como muestra de solidaridad con las personas que perdieron a sus seres queridos en ese hecho, ocurrido el pasado 22 de enero, todas las entidades estatales colocarán la bandera nacional a media asta. Este signo de luto permanecerá durante tres días.

Continúa proceso

Las autoridades mexicanas mantienen acciones para esclarecer el caso y hacer justicia, una petición que ha sido reiterada por el Gobierno de Guatemala.

Actualmente, 12 policías de ese país enfrentan proceso penal, por su presunta participación en los hechos.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) informó sobre su captura el pasado 2 de febrero y los sindicó de diversos delitos. Entre estos, homicidio calificado.

Si se les encuentra responsables, podrían pasar entre 20 y 50 años en prisión por cada una de las víctimas, según la FGJT.

Guatemala, por medio del del Mecanismo de Acompañamiento Binacional, sigue de cerca el proceso y mantiene comunicación con las autoridades de la nación vecina. AGN #Migrantes.