Presidente nombra a María Consuelo Porras Argueta como fiscal general y jefa del MP

El presidente Alejandro Giammattei nombró a María Consuelo Porras Argueta como fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026.

Durante su discurso, el dignatario resaltó que la decisión soberana que efectuó se hizo conforme a las facultades expresas que constitucionalmente corresponden al Presidente de la República.

Como base tiene un procedimiento legítimo que ha cumplido también con los estándares internacionales en la materia y que quedó documentada en distintas decisiones unánimes de la Comisión de Postulación.

En ese sentido, destacó que la Comisión de Postulación, tras evaluar a los candidatos al cargo, otorgó el punteo más alto a una persona tras evaluar aspectos académicos, profesionales, éticos, de forma unánime.

Entrevistas públicas

Por otro lado, el gobernante se refirió al proceso que llevó a cabo a través de dos rondas de entrevistas públicas en las que conversó con los seis candidatos que fueron propuestos por la Comisión de Postulación.

Durante este proceso conoció sus planes de trabajo, lo cual le permitió hacer una evaluación integral y holística.

Las entrevistas y diálogos generaron conversaciones en redes sociales por más de 8 millones de personas, lo que confirma la transparencia con que se ha llevado este proceso. Todo el proceso, tanto en la fase ante la Comisión de Postulación, como la que ha estado a mi cargo, ha sido además de público, apegado a la ley y totalmente legítimo, comentó.

Valoración

Asimismo, el presidente Giammattei expresó que otros aspectos que lo motivaron a dicha decisión están basados en que el país necesita de un fiscal general con formación académica y trayectoria profesional, que en todas las etapas de su carrera haya seguido los principios de justicia y aplicación rigurosa y técnica de la ley.

También valoró la propuesta de continuar fortaleciendo los modelos de atención a las mujeres que han sido víctimas de violencia, modelos de atención a la niñez y modelos para adolescentes en conflicto con la ley penal.

Los guatemaltecos necesitamos un Ministerio Público con personal especializado en aspectos como delitos contra migrantes, narcotráfico, contrabando y defraudación aduanera. Los guatemaltecos necesitamos estrategias específicas contra delitos que nos aquejan, como el despojo de propiedades, robo de vehículos o aquellos cometidos mediante el uso de tecnologías, por supuesto, sin descuidar todos los demás, añadió.

Además, reconoció que en los últimos cuatro años el MP redujo la mora fiscal en un 23 % y, además, no se permitió el incremento, gracias a un modelo de gestión integral.

Carrera profesional

María Consuelo Porras cuenta 34 años de ejercicio profesional en el país. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogada y notaria por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Además, cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad Mariano Gálvez, dos maestrías, una de Derecho Penal y otra de Gestión Jurisdiccional. La primera, por la Universidad de San Carlos de Guatemala, y la segunda por las universidades San Pablo y Rural.

También ha sido capacitadora en temas de derecho penal, constitucional y administrativo en diferentes entidades vinculadas al sector justicia. AGN #Gobierno Fiscal General.