El presidente Alejandro Giammattei se ha involucrado directamente en la administración de dosis contra el COVID-19 durante su cuarta gira por los departamentos. Este sábado visitó un puesto de inoculación en la cabecera departamental de Chiquimula e inyectó a varios vecinos.
El mandatario colaboró con la aplicación del suero desarrollado por Pfizer y Moderna a quienes acudieron desde temprano al lugar. El ministro de Salud, Francisco Coma, también participó en el proceso.
Esto fue bien visto por el personal salubrista y los pobladores, quienes hicieron ver que esta acción incentiva a quienes aún no reciben la dosis. María Elena Alas, directora del área de Salud, hizo ver que la presencia de las autoridades da confianza a la población.
El Presidente nos informó sobre algunas estrategias con las cuales nos apoyará para llegar a algunos municipios donde necesitamos mejorar el alcance de la vacunación, dijo la entrevistada.
Añadió que con estas acciones y su visita a los centros de inoculación para constatar el proceso, el mandatario evidencia su compromiso de llegar a la mayor cantidad de personas y así protegerlas contra el virus.
La atención
Como parte del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, en Chiquimula se han administrado 263 mil 172 dosis, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. De estas, 113 mil 173 corresponden a personas que han recibido una inyección, mientras que los vecinos con el esquema completo suman 72 mil 93.
De acuerdo con los registros, en el departamento se ha alcanzado a mil 442 menores de entre 12 y 17 años, quienes ya tienen la primera dosis. La meta en ese grupo etario es de 59 mil 374.
Debemos continuar con la vacunación a nivel departamental. Les pedimos que hagan el llamado en cada una de las comunidades a que se vacunen, expresó Coma.
El ministro brindó declaraciones a los medios locales e informó que se está a la espera de los informes finales para poder empezar a proteger contra la enfermedad a niños menores de 12 años. Según dijo, el objetivo primordial es que los alumnos puedan regresar a las aulas en febrero del próximo año.
Coma reiteró la invitación a quienes aún no se deciden a recibir las dosis y los instó a no dejarse llevar por información errónea sobre la eficacia de las vacunas. Agregó que la disminución de municipios en alerta roja tanto en Chiquimula como en el resto del país sería el resultado de la cobertura de la inoculación.
Recordó que, si bien la vacuna no evita el contagio, sí previene los casos graves y, por ende, las muertes a causa de la enfermedad.
El ministro manifestó que la cartera a su cargo ha habilitado 693 puestos de vacunación permanentes y temporales en distintos puntos del país. Añadió que con estas y otras estrategias se busca acercar las dosis a la población.
Asimismo, aplaudió la coordinación interinstitucional, que ha permitido avanzar en el plan de inoculación. Destacó en ese sentido, el apoyo del Ejército de Guatemala y Policía Nacional Civil (PNC). AGN #Covid-19.