Presidente: Guatemala seguirá defendiendo la vida desde su concepción

Durante su participación en la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa, el presidente Alejandro Giammattei, destacó que en Guatemala seguirá defendiendo la vida desde su concepción, la institucionalidad de la familia y la libertad religiosa.

Asumí el cargo de presidente el 14 d enero del 2020, y juré sobre la Constitución Política de la República defenderla y hacer que se defienda. En su artículo 3 de la Constitución dice que el Estado de Guatemala respeta la vida desde su concepción, señaló el mandatario.

Ante ello, el gobernante destacó que entre las acciones del Gobierno de Guatemala está la creación de una política pública para fomentar la vida desde su concepción hasta la muerte natural.

Como católico, como médico, como presidente, en todos lados me aparece la obligación de respetar a la vida desde su concepción, señaló.

Dicha reunión se da en el marco de la gira de trabajo efectuada por el gobernante guatemalteco en Washington, Estados Unidos.

 

Política Pública

En su alocución, el mandatario informó que como país se creó una política pública para respetar la vida desde su concepción hasta su muerte natural.

Principiamos a trabajar una política pública donde logramos integrar 99 programas y proyectos para proteger la vida hasta la muerte y la cual quedo promulgada el 20 julio del 2021, señaló.

La Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia 2021-2032, tiene como propósito garantizar el bienestar y la protección de la vida y la institucionalidad de la familia en todas sus etapas, desde su concepción hasta la adultez mayor.

Los ejes

Las intervenciones comprenden acciones interinstitucionales que promueven el desarrollo integral de la persona y su familia, garantizando el derecho a salud, educación, seguridad alimentaria y nutricional, y empleo y mejores condiciones de vida.

Dicha política fue dividida en cuatro ejes principales, la protección de la vida y la institucionalidad de la familia en:

  • etapa prenatal y primera infancia
  • niñez y adolescencia
  • juventud y adultez
  • protección a la vida y la institucionalidad de la familia en la adultez mayor

 

Capital Provida

Otra de las acciones destacadas por el presidente fue el nombramiento de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica, el 9 de marzo del presente año.

Fuimos nombrados capital Iberoamericana provida, y el 9 de marzo de este año, en el Palacio Nacional de Guatemala, develamos un monumento por la vida, dijo.

En dicho evento participaron más de 22 países y 60 delegaciones.  Más de 5 mil personas se congregaron en la Plaza de la Constitución para celebrar este nombramiento, reuniendo a todos los lideres de las diferentes religiones de Guatemala.

Fue increíble, estaban presentes ministros de todas las religiones existentes en Guatemala. Vimos a un rabino darle la mano a un Imán (es una posición de liderazgo en el islam), a un pastor evangélico con un obispo católico, expresó.

Mesa multirreligiosa

Otra de las acciones destacadas por el gobernante fue la instalación de una mesa multirreligiosa, que contó con la participación de más de 24 entidades religiosas del país, el 29 de abril del presente año.

Por primera vez en a la historia, nos reunimos el presidente con todas las religiones en Guatemala, y que nos unió, nos unió la fe y la creencia de que hay que respetar la vida desde su concepción, señaló.

Dicha reunión contó con la participación de miembros del Gabinete de Gobierno y miembros de la Mesa Redonda Internacional de Libertad Religiosa, de Estados Unidos.

Según la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), esta fue la primera de varias reuniones multirreligiosas que se impulsarán este año.

Asimismo, el presidente informó que nombró un comisionado presidencial que va a garantizar con el dialogo permanente con todas las religiones que ese proceso de libertad de culto sea una realidad.

Llamado a la unidad

En tanto, el gobernante resaltó la importancia de trabajar unidos con una misma fe, para defender la vida desde su concepción hasta la adultez.

Quiero aquí, delante de ustedes, refrendar mi comprimo por la vida, la familia y la paz. Estoy seguro de que Guatemala será faro de luz para las naciones, no me queda la mejor duda, puntualizó.

También, el dignatario expuso que Guatemala es un país pequeño, si nos comparamos con un estado, yo creo que Tennessee o Kentucky. Sin embargo, somos un país de fe. La mayoría de los guatemaltecos practicamos una religión.   AGN #Giammatttei.