El presidente Alejandro Giammatteiconmemoró los 199 años de la independencia de los países de Centroamérica durante un acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) acompañado de los embajadores acreditados en el país.
“Estamos conmemorando hoy un día especial, 199 aniversario de la independencia de los países centroamericanos. Esta celebración no solo marca la unión de nuestros pueblos, sino que juntos avanzamos hacia sociedades más justas, democráticas y pacíficas“, dijo el gobernante.
Acto
El acto de celebración de la emancipación de los países de Centroamérica se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
El gobernante dijo que el próximo 15 de septiembre se iniciará la cuenta regresiva para la conmemoración de los 200 años de la emancipación de los países centroamericanos.
“Lo hacemos con la seguridad de que, a través de nuestras relaciones internacionales con todo los países del mundo, de nuestra participación en las instituciones del sistema lateral y panamericano y nuestros esfuerzos por profundizar y hacer más efectiva la integración regional”, dijo el mandatario.
En la actividad participaron Atzum Arevalo de Moscoso, viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, y los embajadores Emilio Arias, de Costa Rica; Mario Fortín, de Honduras; Liliam del Carmen Méndez, de Nicaragua; Walter Anaya, ministro consejero de El Salvador.
Durante el acto fueron entonados los himnos de Guatemala y de Centroamérica, además fueron izadas las banderas de cada uno de los países pertenecientes a la región.
Mensaje
La vicecanciller manifestó que “el proceso de la construcción de nuestras naciones ha sido un largo camino, no exento de dificultades y desafíos. Nos ha traído la convicción de que como Centroamérica continuamos compartiendo no solo una historia sino un futuro, que debemos seguir con el proceso”.
Arias, mencionó: “En nombre del Gobierno de Costa Rica agradecemos al presidente Alejandro Giammattei por permitirnos compartir nuestra independencia y saludamos a los pueblos centroamericanos por su independencia y que la llegada del bicentenario sea un nuevo amanecer”.
Fortín señaló que “nos encontramos a 372 días del bicentenario de la independencia, fecha que, sin duda alguna, será una renovación de la fe que los pueblos centroamericanos tienen en su devenir, un futuro de paz, libertad y democracia”.
Anaya indicó: “En nombre del Gobierno de El Salvador es un honor representar a nuestro país y es una muestra más de los vínculos y valores de nuestras naciones”. Con información de la AGN. #Festejos patrios.-