Luego de reunirse con los alcaldes de Baja Verapaz, el presidente Bernardo Arévalo comentó que la resolución dictada por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, les da la razón correcta para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).
El mandatario comentó que la resolución emitida por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad reafirma que la ruta que nosotros hemos iniciado para solicitar la reforma al Artículo 14, de la Ley Orgánica del Ministerio Público, es la correcta y vamos a seguir adelante.
Además, el Presidente resaltó:
Me parece que lo más relevante de esta resolución es que afirma que la acción que hemos realizado a la reforma del Artículo 14, de la Ley Orgánica del Ministerio Público, es la correcta.
Decisión del Congreso
Además, dijo que ahora le corresponde al Congreso de la República continuar con el proceso de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público que presentó en ese organismo el pasado lunes. También señaló que cada uno de los diputados deberán tomar una decisión para apoyar al Gobierno en esta solicitud, que vendrá a restablecer los parámetros constitucionales que ya existían para el nombramiento y remoción de fiscales generales.
Asimismo, remarcó que esta reforma es necesaria para terminar con la impunidad. Recordó que la Fiscal General es la única funcionaria pública que no le rinde cuentas a nadie. Por ello, tendrán que ser los congresistas los que decidan si están a favor de este clamor popular que exige que se restablezca una justicia pronta y cierta o si van a seguir apoyando esa situación de cooptación corrupta del Estado, agregó.
En el Congreso
El pasado lunes 6 de mayo, el presidente Arévalo, junto a la vicepresidenta Karin Herrera y funcionarios de gobierno acudieron al Congreso para presentar la solicitud para reformar el artículo 14 de la Ley Orgánica del MP.
Además, con esta iniciativa se busca preservar la autonomía de la institución y permitir que funcione eficazmente, al mismo tiempo que asegura un mecanismo efectivo de rendición de cuentas para que nunca más, un fiscal general pueda abusar impunemente del poder que el pueblo y la Constitución le han confiado. El obscuro ciclo de Consuelo Porras debe terminar ya, dijo el mandatario en esa oportunidad. AGN.