– El presidente Alejandro Giammattei anunció la compra de 4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) de la farmacéutica AstraZeneca, como parte del fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.
Se ha firmado una compra de 4 millones de dosis de la vacuna que principiarán a ingresar al país en septiembre. Del total, 2 millones son para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que pueda atender a sus afiliados que no han tenido acceso a la vacuna, dijo el mandatario.
En tanto, el gobernante señaló que los otros 2 millones de dosis de vacunas serán para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para iniciar procesos de inmunización a los mayores de 25 años.
Aparte, el jefe de Estado dio a conocer que se ha duplicado la cantidad de segunda dosis aplicada, es decir que actualmente se tienen alrededor de 600 mil personas vacunadas con esquema completo.
Llamado a vacunarse
El jefe del Ejecutivo hizo el llamado a la población guatemalteca a que acuda a los centros de vacunación habilitados de acuerdo a las disposiciones del MSPAS.
La idea es vacunar a las personas lo más rápido posible. Tenemos capacidad instalada para vacunar hasta 150 mil personas diarias; sin embargo, ayer únicamente llegaron 40 mil, el sábado llegaron 80 mil. Hemos tenido días de 98 mil, agregó.
En ese contexto, el funcionario reiteró el llamado a los guatemaltecos para que se vacunen contra el COVID-19, debido a la variante delta, que está afectando principalmente a jóvenes, y de esta manera reducir complicaciones en la salud.
Medidas de bioseguridad
Las autoridades del Gobierno señalaron que tras el establecimiento del estado de calamidad se espera reducir los casos de contagios en el país.
A decir del gobernante, actualmente se tiene un 96 % de ocupación en los hospitales; sin embargo, se realizan coordinaciones en los hospitales nacionales para la atención de pacientes con COVID-19.
De las más de 2 mil 500 camas dedicadas al COVID-19, tenemos el 96 % ocupadas, lo cual nos hace difícil tener espacios suficientes con la cantidad de casos que están llegando, recordó el gobernante.
Ante esta situación las autoridades hacen el llamado a las personas a aumentar las medidas de bioseguridad con la finalidad de evitar más contagios de #COVID-19.. AGN.