Presidente agradece aprobación de reformas para endurecer penas contra coyotes

El presidente Alejandro Giammattei agradeció al Congreso de la República tras la aprobación de las reformas a la Ley de Migración con las cuales se endurecen las penas contra traficantes de personas.

La propuesta fue presentada hace dos semanas por el Organismo Ejecutivo, la cual fue aprobada por los diputados y quedó plasmada en el Decreto 5-2022, donde se indica el compromiso de combatir el crimen organizado detrás del coyotaje.

Agradezco al Congreso de la República por priorizar el interés de los guatemaltecos más vulnerables y aprobar las medidas legales que endurecen las penas contra “coyotes”, mencionó el mandatario.

 

Las reformas

Entre las reformas que se realizaron a la Ley de Migración se encuentran las siguientes:

  • Sanciones severas a los traficantes de personas
  • Incremento a las sanciones de cárcel de 10 a 30 años, para quien incurra en esta actividad ilícita.
  • Fortalecimiento de las acciones para combatir el tráfico de personas.
  • Se promueve la persecución penal para quienes se vean involucrados en estos hechos.

 

Muros de prosperidad

El Mandatario expresó que el Gobierno está comprometido con impulsar medidas para reducir la migración irregular.

El Gobierno de Guatemala sigue comprometido con el impulso de los muros de prosperidad para crear oportunidades de trabajo y promover el desarrollo local, destacó.

 

Asimismo, el mediante un comunicado oficial publicado por el Gobierno de Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei invitó a los países centroamericanos y México a sumarse al esfuerzo regional para reducir la migración irregular y homologar las penas contra dicho delito.

Finalmente, el gobernante hizo un llamado a Estados Unidos a incluir el tráfico ilícito de personas dentro del tratado de extradición, con el fin de la lucha contra esta práctica criminal sea más efectiva.