Con el propósito de que las instituciones estén en apresto durante el descanso de Semana Santa, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha coordinado con autoridades municipales de Ocós y La Blanca, San Marcos, la instalación de campamentos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2022.
A decir del técnico de la Conred Franz Kiss Velásquez, el objetivo es brindar asistencia interinstitucional a los veraneantes que visiten las playas de los citados municipios, así como la isla El Tulate y Tilapa.
En la presente semana tuvimos una reunión con el concejo de ambos municipios y hemos definido la instalación de dos campamentos Sinaprese, uno en Ocós y, por primera vez, se instalará otro en La Blanca, informó.
Agregó que se decidió tener presencia en este municipio debido a que también se reporta gran afluencia de visitantes durante el descanso.
Coordinación interinstitucional
Las autoridades señalaron que los campamentos del Sinaprese estarán integrados por cuerpos de socorro, agentes de la Policía Nacional Civil y elementos del Ejército. También habrá personal del área de Salud y municipalidad, así como salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
El puesto que funcionará en La Blanca se habilitará el 12 de abril a las 15:00 horas y un día después se hará lo propio en Ocós, pero a las 10:00. Según se hizo ver, se espera que esos días empiecen a llegar los veraneantes.
Lo que se pretende es evitar emergencias y salvar vidas, pues durante el asueto de la Semana Mayor se suelen presentar casos de asfixia por sumersión. Además, se pretende velar por la seguridad de los vecinos y contribuir a la localización de niños extraviados, indicó el entrevistado.
Por su parte, las municipalidades están preparadas para implementar un plan de limpieza en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Las autoridades resaltaron la importancia de garantizar el ornato y conservación de los lugares turísticos.
El gobernador Luis Carlos Velásquez expresó que ya se está coordinando el esquema de seguridad. Añadió que este se implementará desde el Viernes de Dolores y durará hasta el Domingo de Resurrección, por la movilización de personas a diferentes municipios del departamento.
Por Whitmer Barrera. AGN. #Playas.