Por aire y tierra continúa el combate del incendio en el volcán Atitlán

La Coordinadora Nacional para la Reducción (Conred) cuenta con 398 elementos activos en el combate del incendio forestal que desde hace seis días afecta varios sectores del volcán Atitlán, en Sololá.

A ellos se sumarán este sábado 60 miembros de Bomberos Voluntarios y Municipales de la Ciudad de Guatemala, así como bomberos municipales departamentales.

Un grupo de 25 rescatistas de esta última entidad se presentó a tempranas horas en el puesto de comando  ubicado en la finca Santa Teresa, en San Lucas Tolimán.

Los socorristas proceden de Quiché y Sololá y trabajarán durante tres días de forma continua para contribuir a evitar el avance de las llamas.

Asimismo, 32 elementos de Bomberos Municipales iniciaron su ascenso a las áreas del coloso donde hay presencia de fuego.

Según el jefe de prensa del Ministerio de la Defensa Nacional, Rubén Téllez, los elementos del Ejército también mantienen apoyo en el área.

“El viento continúa siendo un factor preocupante, ya que existen focos que se han reactivado, después de que se habían controlado”, dijo.

Añadió que, hasta ahora, el siniestro se ha controlado en un 65 por ciento.

Apoyo aéreo

La entidad militar también destacó al lugar avionetas fumigadoras, las cuales dispersan agua sobre las llamas identificadas en puntos de difícil acceso.

Además, la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) contribuye con el helicóptero Bell 212, pero este  está próximo a finalizar sus horas de vuelo y a entrar en una fase de servicio.

“Por órdenes del ministro de la Defensa, Juan Carlos Soto Alemán, el helicóptero debe agotar sus horas de vuelo en Atitlán con el fin de apoyar en todas las tareas”, resaltó Téllez.

Asimismo, recordó que hay más de 180 soldados colaborando en las acciones terrestres para controlar las llamas.

Por su parte, David de León, portavoz de la Conred, señaló que todas las medidas en esa materia de coordinan con otras entidades desde el puesto de comando instalado a inmediaciones del volcán.

Temporada de incendios forestales

Desde el establecimiento de la actual temporada de incendios forestales, las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales de  la Conred, en acompañamiento a los cuerpos de primera respuesta, han atendido 205 siniestros en todo el país.

De estos, 114 se han reportado en áreas forestales y 91 en zonas no forestales, en las cuales han consumido 645,21 hectáreas.

Para evitar más hechos de esta naturaleza, las autoridades recomiendan no hacer fogatas o rozas en las laderas, ya que esto podría generar un incendio de grandes proporciones. Para reportar estos incidentes, la Conred habilitó el número telefónico 119. AGN #incendio.