PNC remite a Migración a 16 sudamericanos

La Policía Nacional Civil (PNC) remitió a 16 sudamericanos a Migración, los cuales ingresaron de manera ilegal al país y fueron localizados en el kilómetro 229 de la ruta hacia la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.

Las autoridades guatemaltecas destacan que a los migrantes se les brindó asistencia humanitaria como establecen los protocolos.

Las personas interceptadas procedían de diferentes países: 12 de nacionalidad venezolana, un brasileño, un ecuatoriano, un cubano y uno de nacionalidad colombiana.

El reporte de la PNC detalla que los extranjeros caminaban sobre la cinta asfáltica. No obstante, al momento de realizar el respectivo registro y solicitar los documentos indicaron de forma voluntaria no haber realizado los controles migratorios.

Los protocolos

El Gobierno de Guatemala destaca la importancia de promover una migración regular, ordenada y segura. Al realizar la inspección correspondiente a los sudamericanos no contaban con documentos que respaldaran su permanencia en el país.

De manera previa a su traslado a Migración recibieron alimentación y agua pura, tal como norman los protocolos establecidos por las autoridades.

Debido a que permanecían en el territorio de manera irregular, serán devueltos a su país de origen, señalan las autoridades.

 

Ayuda humanitaria

Entretanto, el ente policial aseguró que se continúa con las acciones para salvaguardar la vida, tanto  de los guatemaltecos como de quienes ingresan al territorio.

En ese marco, a través del trabajo interinstitucional se mantienen operativos para prevenir la trata de personas y asistir a las víctimas de ese y otros delitos.

Además, se han reforzado los controles sobre el ingreso de extranjeros, principalmente para velar por la salud de la población ante el aumento de casos de COVID-19.

Las autoridades recuerdan a la ciudadanía contribuir a estas tareas, por medio de las denuncias correspondientes. Para el efecto, se pueden dirigir a las sedes de la PNC o entidades que tienen presencia en todo el país y velan por el resguardo de los guatemaltecos.