Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, las acciones de mitigación y prevención del COVID-19 se han incrementado en Baja Verapaz, por el incremento de casos en todo el país.
En el departamento esto se ha evidenciado con el establecimiento de alerta roja en seis municipios y naranja en los otros dos. Esto propició que la gobernación y el área de Salud reforzaran las estrategias para evitar una mayor propagación del virus.
Como parte de esas medidas, se incrementaron los operativos multisectoriales, los cuales tienen como fin verificar el cumplimiento de normas sanitarias y evitar hechos delictivos.
Durante las inspecciones, encabezadas por la gobernadora María Ascencio, las autoridades solicitan a los dueños o encargados de comercios la documentación que autoriza su funcionamiento. Además, se constata que los empleados utilicen correctamente la mascarilla, que las instalaciones sean desinfectadas y se propicie el distanciamiento entre los clientes. Otro aspecto verificado es que no haya menores laborando o consumiendo bebidas alcohólicas en los locales.
Estas acciones se desarrollan en todos los municipios, recordó Ascencio, e hizo un llamado a la población a no poner en riesgo su salud. Asimismo, expresó que se continúa con operativos de despistolización.
COVID-19 en Baja Verapaz
De acuerdo con el tablero situación de COVID-19, en Guatemala, 2 mil 439 vecinos de Baja Verapaz se han contagiado. De ellos, 252 permanecen en tratamiento y 2 mil 236 se han recuperado. Entretanto, la cifra de fallecidos asciende a 80.
Las autoridades instan a la población a no relajar las medidas de bioseguridad y privilegiar el uso correcto de tapabocas, lavado constante de manos y evitar aglomeraciones. AGN #Covid.19.-