Con el objetivo de mantener el orden y hacer cumplir las medidas sanitarias por parte de personas que salen o ingresan al país, agentes de diferentes comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC), así como de la Subdirección General de Prevención de la Violencia y el Delito, permanecen en el cruce fronterizo de El Ceibo, en la aldea El Naranjo, La Libertad, Petén.
Asimismo, otros grupos de agentes resguardan diferentes puestos fronterizos en otras regiones del país.
Apoyo humanitario
Además, los efectivos policiales se instalaron de manera preventiva en el km 551, donde están prestos a dar ayuda humanitaria a migrantes centroamericanos.
También cumplen el propósito de ejecutar acciones y estrategias para brindar seguridad a los migrantes regulares o irregulares que ingresen al país.
Las fuerzas de seguridad prestan este tipo de ayuda sin discriminación de ningún tipo, con enfoque humanitario apegado al respeto de los derechos humanos.
Aparte, el director general ajunto de la PNC, Edwin Ardiano, informó que recientemente se desplegaron agentes en 15 puntos estratégicos. Estos se encuentran en las principales rutas y fronteras para frenar la concentración de personas provenientes de Honduras.
Fuerzas de seguridad brindan protección y asisten a migrantes
Incidente
El pasado sábado, las fuerzas de seguridad en las que participaban agentes de la PNC y soldados del Ejército lograron contener a un grupo grande de centroamericanos que intentó ingresar al país de manera irregular.
Según se informó, muchos de ellos no contaban con identificación ni cumplían con los requisitos sanitarios establecidos por las autoridades del Gobierno.
En esa ocasión, algunos migrantes que ingresaron de manera irregular evadiendo los puestos migratorios, agredieron a los representantes de la autoridad. De esa cuenta, 8 soldados y 7 agentes de la PNC resultaron heridos.
Asimismo, este domingo, tanto soldados como elementos de la PNC prestaron ayuda a migrantes que habían ingresado el sábado y decidieron retornar a su país de manera voluntaria.
El apoyo consistió en trasladarlos en sus unidades hasta los pasos fronterizos El Corinto, en Izabal, y Agua Caliente, Chiquimula, para que regresaran a su país.
Las fuerzas de seguridad permanecen en esos lugares para mantener el resguardo de las fronteras de Guatemala. AGN #Migración.-