La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la localización de un menor que se encontraba desaparecido desde el domingo 6 de noviembre, en Jalapa. El niño de 8 años tenía activada la Alerta Alba-Keneth.
Los investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) localizaron al menor en un área boscosa del caserío La Loma, aldea La Ceiba, San Pedro Pinula, Jalapa.
Según la PNC, al momento de su ubicación, los investigadores verificaron que aún tenía signos vitales y lo rescataron.
El diagnóstico proporcionado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Pedro Pinula indica que presenta cuadro clínico de deshidratación severa. También una posible infección no determinada, por lo que de inmediato se le brindó la atención necesaria y se informó a las autoridades respectivas y a sus familiares, quienes manifestaron que sufre de epilepsia.
El menor ha sido trasladado a un centro asistencial con su respectiva custodia policial. Se le brindará toda la protección y se harán las coordinaciones con la Procuraduría General de la Nación, refirió Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Alerta Alba-Keneth
La Alerta Alba-Keneth es un sistema para la localización y resguardo inmediato de menores de edad sustraídos o desaparecidos.
Tiene como objetivo analizar mecanismos y estrategias que ayuden a fortalecer las acciones interinstitucionales de búsqueda, localización y resguardo.
Para implementar este sistema se cuenta con la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth, compuesto por las siguientes entidades:
- Procuraduría General de la Nación
- PNC
- Ministerio Público
- Mingob
- Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
- Instituto Guatemalteco de Migración
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP)
La SCSP se encarga de elaborar los boletines oficiales de las alertas y los divulga en conjunto con la unidad operativa del sistema. Asimismo, el MP se encarga de la investigación penal.