La Policía Nacional Civil (PCN) liberó el paso en la ruta a El Zarco, Retalhuleu, luego de que un grupo de personas interrumpiera la libre locomoción.
Por orden del viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, el bloqueo que personas realizaban en el puente Castillo Armas se disolvió.
“Respetamos el derecho a manifestar, pero no vamos a permitir que vulneren los derechos de los guatemaltecos”, dijo el funcionario.
Mesa de diálogo
La semana pasada la Comisión Presidencial de Diálogo estableció una hoja de ruta con la finalidad de dar respuesta a las peticiones de diversas asociaciones de militares retirados.
En la reunión participaron integrantes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) y de la Asociación de Veteranos Miembros de Tropas del Ejército (Avemitregua).
Además, participaron delegados de la Asociación Combatientes Unidos Veteranos de Guerra.
Durante la junta, los exmilitares se comprometieron a socializar el tema y evitar medidas de hecho mientras se desarrolla la mesa de diálogo.
En contra de las manifestaciones
Según los representantes, de existir protestas, las personas serán expulsadas de las asociaciones de militares.
Antonio Pérez Lux, director de Veteranos de Guerra, informó que cualquier líder o integrante de esa organización que participe en las supuestas manifestaciones será expulsado de la organización por insubordinación.
Por su parte, Heraldo Flores, de la Federación de Veteranos Militares, dijo que se les han dado instrucciones a los líderes a nivel nacional para que no realicen ninguna manifestación. Con información de la AGN #PNC.