PNC incrementa operativos en negocios de la capital debido al coronavirus

De forma sorpresiva, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron inspecciones en negocios capitalinos para verificar los protocolos de bioseguridad ante el coronavirus (COVID-19).

La PNC indicó que las acciones continúan a nivel nacional con el propósito de garantizar el cumplimento de la ley seca y las normas establecidas para prevenir la propagación del virus.

La multisectorial, que agrupa diversas instituciones, llevó a cabo operativos en la provincia y distintos puntos de la capital.

Se trata de las inspecciones a fin de darles seguimiento a las disposiciones sanitarias vigentes. Para ello se supervisaron negocios, tiendas y restaurantes.

A partir de las 21:00 horas está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas, se refirió Edwin Monroy, portavoz de la PNC durante uno de los operativos.

El vocero policial informó que en los negocios se recuerda el uso de mascarilla así la verificación del aforo. Los operativos se están realizando a nivel nacional, recalcó.

 

Trabajo coordinado

La tarea de la multisectorial está conformada por:

  • Policía Nacional Civil
  • Superintendencia de Administración Tributaria
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social
  • Procuraduría General de la Nación
  • Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor

 

Visitas

Durante las visitas, la multisectorial recomendó a los propietarios y encargados de establecimientos evitar las aglomeraciones, mantener el uso de mascarilla, guardar la distancia y lavar constantemente las manos.

Además, en los lugares se estableció que no hubiera menores de edad y extranjeros que se encuentren de manera irregular en el país.

Durante el trabajo interinstitucional, la institución policial continúa recomendando a propietarios y encargados de los negocios cumplir con los métodos de prevención, para evitar que sean cerrados.

Además, los operativos son enmarcados con el fin de evitar hechos criminales, accidentes viales y robos. En ese sentido, las autoridades de la PNC explicaron que los operativos continuaran en el país.

Las sanciones

La sanción por incumplir esta normativa que establece la ley seca en el país es de 100 mil quetzales para los comercios que vendan licor después de las 21:00 horas.

Asimismo, dará inicio del expediente para la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgados a la persona individual o jurídica propietaria del establecimiento.

Mientras que a las personas individuales que sean sorprendidas bebiendo licor pasadas las 21:00 horas, en la vía pública, se les sancionará con multas de hasta de 5 mil quetzales.

AGN. #Covid-19.-