La Policía Nacional Civil (PNC), a través de la División de Seguridad Turística (Disetur), continúa impartiendo capacitaciones y talleres a estudiantes de nivel primario, básico y diversificado.
Las autoridades comentan que estas capacitaciones tienen como objetivo prevenir los delitos en contra de la niñez y adolescencia del país. Además, sirven para fomentar la cultura de la denuncia y el acercamiento comunitario.
Oficiales de Disetur de la PNC, dieron una capacitación a 70 alumnos en las escuelas oficiales de Pacajá y Xepaché, ubicadas en el departamento de Quetzaltenango.
En dicha actividad, entregaron material informativo con el fin de que los estudiantes conozcan sobre los peligros y consecuencias que conlleva el consumo de las drogas.
Como parte del Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT, en inglés), agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito, realizaron actividades lúdicas y recreativas.
La actividad, se desarrolló en el centro educativo de Camotán, en el departamento de Chiquimula.
Cabe resaltar que los agentes policiales buscan evitar los niños y adolescentes sean atraídos por organizaciones criminales y prevenir el delito.
Programa GREAT
Cuenta con una metodología de trabajo que sirve como una herramienta de combate a la delincuencia, violencia juvenil y asociación con las pandillas.
También brinda guías a estudiantes que se encuentran en edades en las que son más vulnerables al reclutamiento por parte de pandillas.
El programa cuenta con un plan de estudios escolar impartido por la PNC que da lecciones para distintos niveles educativos y padres de familia.
Es importante mencionar que se están llevando acciones interinstitucionales entre los agentes policiales y centros educativos. Todo esto como parte de las estrategias que permitan el fortalecimiento de acciones de seguridad y prevención. AGN. #Cursos.