Agentes de la Unidad Especial de Investigación de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y el Ministerio Público (MP), efectuaron este día ocho allanamientos en distintos puntos del país y capturaron a tres hombres quienes tenían órdenes de captura con fines de extradición por parte de las autoridades de justicia de los Estados Unidos.
En ese sentido, los detenidos fueron identificados como Augusto Jean Carlo Castillo Hernández, Favio Josué Campos Oliva y Jorge Alexander Campos Oliva. Las tres personas son sindicadas de los delitos de conspiración internacional para la distribución de sustancias controladas, y que violan las leyes estadounidenses.
De igual manera, para llevar a cabo estas detenciones, las autoridades realizaron ocho allanamientos. Estos se realizaron en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Guatemala. En los inmuebles los investigadores localizaron varios indicios que les permitirá continuar con las pesquisas.
Indicios
Los agentes de SGAIA informaron que, preliminarmente, en uno de los inmuebles allanados encontraron gran cantidad de dinero en efectivo. En el lugar había fajillas de billetes. Había dólares americanos y billetes guatemaltecos diferentes denominaciones. Hasta el momento se desconoce la cantidad.
Asimismo, en uno de los ambientes de una de las casas encontraron una caja fuerte que los investigadores. Todavía no han informado las autoridades que contiene.
De igual manera, el Ministerio de Gobernación dio a conocer que con las capturas de este día, suman 43 personas aprehendidas y que son solicitadas por la justicia de Estados Unidos. De estas capturas, 36 son por temas relacionados con el narcotráfico.
Lucha contra crimen organizado
En los primeros sietes meses del presente año, las autoridades antinarcóticas capturaron a 1 mil 113 personas sindicadas de tener vínculos con el narcotráfico, así también fueron detenidas en flagrancia cuando transportaban ilícitos en vehículos.
De esa cuenta, dentro de las investigaciones efectuadas por la SGAIA, pudieron decomisar 232 mil 374 dólares americanos y 6 millones 154 mil 345 quetzales en efectivo. AGN #Extraditables.-