Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) entregaron a las fuerzas de seguridad de El Salvador a dos presuntos mareros salvadoreños capturados en territorio nacional este fin de semana.
Bajo fuertes medidas de seguridad, investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) trasladaron a dos salvadoreños, mareros Salvatruchas, alias anona y/o skyper y el negro y/o destazador, informó la PNC.
En ese sentido, fueron entregados a la Policía Nacional Civil de El Salvador, en la frontera de Valle Nuevo. Los sujetos son integrantes de la mara Salvatrucha y fueron ubicados en horas de la tarde en Chiquimulilla, Santa Rosa.
Los capturados tienen orden de captura por el delito de homicidio agravado en el vecino país.
Cifras oficiales
En consecuencia, hasta el 15 de diciembre, el Ministerio de Gobernación reportaba la localización y expulsión del país de más de 200 salvadoreños este año, acusados de diferentes delitos.
Con este Plan de Fronteras hemos capturado a más de 200 de ellos, algunos en la frontera y fueron entregados a las autoridades salvadoreñas, informó el titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos, durante la presentación de avances al presidente Alejandro Giammattei.
De esa cuenta, la cartera refirió que las acciones han sido el resultado del Plan Operativo Táctico Integral, que se basa en mantener el control en zonas fronterizas, pasos ciegos y principales carreteras del país.
El objetivo principal del plan es garantizar una migración segura, ordenada, regular y circular. De igual forma, se pretende menguar el ingreso irregular de personas con antecedentes criminales en el país vecino.
Denuncia
Asimismo, el ministro de Gobernación hizo el llamado a la población a que confíe en la PNC y que denuncie cualquier tipo de hecho delictivo.
En ese sentido, se pusieron a disposición los números telefónicos 110 y 1564 para alertas de forma anónima.
Además, las fuerzas de seguridad mantienen estrictos controles en las principales carreteras del país para la identificación de personas. Esto permite evitar el ingreso de pandilleros procedentes de El Salvador, cuyas autoridades gubernamentales mantienen un estado de excepción. #Mareros.