Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en Huehuetenango apoyaron este lunes en la evacuación de 15 familias en la aldea Yulwitz, en San Pedro Soloma.
Los vecinos se vieron afectados por la crecida del río La Hondonada, lo cual provocó que las casas se inundaran. Al conocer el hecho, el personal policial se movilizó al área y colaboró en el traslado de las personas a uno de los albergues habilitados.
En esa misma jurisdicción se detectó la crecida del río Ixtenam, por lo que se instó a quienes viven en las cercanías a buscar refugio en los recintos establecidos, como medida de prevención.
Otro río que es monitoreado por las autoridades es el Paykonob’, en Santa Eulalia, el cual se desbordó. Autoridades locales e integrantes del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han realizado evacuaciones preventivas.
Asimismo, mantienen el llamado a la población a no ponerse en riesgo, así como atender las instrucciones giradas para garantizar su bienestar.
La comisaría de la PNC de Huehuetenango también informó sobre las acciones que se ejecutan en San Juan Ixcoy, donde el río Quisil presenta aumento en su caudal.
El personal está en apresto ante cualquier emergencia y ha concientizado a las familias sobre la importancia de evacuar, para no poder en riesgo la vida.
De acuerdo con el informe más reciente, se trabaja, además, junto con la Policía Municipal de Tránsito de Aguacatán y autoridades ediles para pevenir incidentes debido al incrmento del nivel de los ríos Seco y San Juan.
La principal recomendación es no permanecer en la vivienda, si hay riesgo de inundación. Asimismo, se ha puesto a disposición la línea telefónica 110 para reportar cualquier eventualidad.
La situación
El centro de operaciones de emergencia (COE) departamental sostuvo varias reuniones el fin de semana con el fin de que las instituciones estatales se prepararan para atender cualquier evento generado por la tormenta tropical Julia.
Según se informó, son 15 los municipios que se vería más afectados por el fenómeno natural, por lo cual se gestionó el traslado de equipo humano y asistencia de diverso tipo a esos puntos.
Además, se estableció la ruta de comunicación con los alcaldes para agilizar los procesos necesarios para asistir a la población.
Entre las primeras medidas adoptadas figuró la evacuación preventiva de comunidades que en 2020 fueron afectadas por Eta y Iota, pues se prevé que la trayectoria de la actual tormenta las alcance. Entre ellas figuran aldeas y caseríos de Chiantla y el área norte del departamento.
Adicionalmente, se movilizaron equipos de expertos enviados por Conred y ayuda humanitaria a puntos en los que ya se reportaban incidentes como derrumbes y deslizamientos, como San Pedro Soloma y La Democracia.
Uno de los aspectos priorizados ha sido el desbloqueo de carreteras, pues, de ser necesario más apoyo, llegaría por vía terrestre.
Tal y como lo instruyó el presidente Alejandro Giammattei, todas las instituciones del Ejecutivo están en apresto para atender a la población. La prioridad es salvaguardar la vida, dijeron las autoridades. AGN #Lluvias.-